estimulacion cognitiva

EBOOK el aprendizaje en la vida adulta + materiales de estimulación cognitiva

Os presentamos desde orientación Andújar este fantástico material realizado por Ana Cebriánadministradora del blog Recursos para la enseñanza perteneciente a la Universidad Internacional de Valencia, primero de una serie de colaboraciones con las que vamos a dar a conocer los trabajos que desde la Universidad Internacional de Valencia realizan en pro de la Educación Inclusiva. En esta ocasión tenemos una fantástica GUIA para preparar las oposiciones a maestro de todas las especialidades.

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Tradicionalmente, se venía aceptando tanto por la sociedad como por muchos profesionales del ámbito de la docencia y por las entidades educativas, que el aprendizaje se encontraba limitado a unas etapas vitales determinadas: la infancia y la juventud, y ligado a escenarios de educación formal, como escuelas, institutos y universidades.

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Sin embargo, en las últimas décadas esta concepción ha ido evolucionando progresivamente, y actualmente se tiene asumido que los procesos de aprendizaje se producen a lo largo y ancho de la vida. A lo largo, porque se puede dar en cualquier etapa de la existencia de una persona: infancia, juventud, adultez y vejez, y a lo ancho porque puede tener lugar en múltiples contextos y con diferentes agentes (educación formal, no formal e informal).

EBOOK el aprendizaje en la vida adulta + materiales de estimulación cognitiva

Tanto es así, que según datos de la Encuesta sobre Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje (EADA, 2011), el 41,14% de los adultos habría participado en algún tipo de actividad de educación, siendo más habitual la formación en contextos no formales.

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bateria de actividades

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Cuaderno nº 1

Este cuaderno es el más sencillo de los editados. Está concebido para un nivel de deterioro cognitivo moderado, siempre que se mantengan relativamente conservadas las habilidades de lectoescritura y dibujo. También resulta de utilidad en individuos que, aun no presentando un deterioro importante, sí se caracterizan por una baja escolaridad. Por último, al tener la fuente de letra más grande que el resto de cuadernos, es aplicable a individuos con dificultades sensoriales visuales.

DIFICULTAD: Fácil

DETERIORO COGNITIVO: moderado

ESCOLARIDAD: Básica

DIFICULTADES VISUALES: Adecuado

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Cuaderno de Estimulación cognitiva nivel inicial

Cuaderno nº 2

Este cuaderno está pensado para personas con un deterioro cognitivo moderado-leve y con un nivel de cultura básico. Por tanto, el sujeto debe mantener en buena medida sus capacidades de atención, lenguaje, lectoescritura, dibujo y aritmética. De no ser así, se recomienda aplicar el cuaderno nº 1. Sin embargo, al tener un nivel intermedio, el cuaderno nº 2 se utilizará en un mayor número de individuos.

DIFICULTAD: Media

DETERIORO COGNITIVO: Establecido

ESCOLARIDAD: Primaria

DIFICULTADES VISUALES: A valorar

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Cuaderno de Estimulación cognitiva nivel medio

Cuaderno nº 3

Este cuaderno es el más difícil de los editados. Está pensado especialmente para el deterioro cognitivo incipiente o leve, y también es aplicable a individuos con alta escolaridad. Se caracteriza por contener una mayor variedad de ejercicios y, además, requerir mayores capacidades atencionales y ejecutivas a los individuos que lo cumplimentan. Cuando un usuario lo comience a utilizar, es recomendable controlar si aparece frustración en el sujeto o dificultad importante para resolver sus tareas.

DIFICULTAD: Difícil

DETERIORO COGNITIVO: Incipiente

ESCOLARIDAD: Primaria y más

DIFICULTADES VISUALES: Adecuado

Cuaderno de Estimulación cognitiva nivel avanzado imagen 1

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Cuaderno de Estimulación cognitiva nivel avanzado

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Competencia Para Aprender

FUENTE:

Estos cuadernos de ejercicios han sido elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).
ESTEVE agradece a Madrid Salud su colaboración para la edición de estos cuaderno.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Elia Hilda Matz

    Gracias por tan excente material
    Felicidades

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