Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura

Aprendemos a escribir con Glifos Mayas

No han existido muchas personas como los mayas. Ellos eran especialmente grandes astrónomos, artistas, arquitectos y matemáticos.

Estás a punto de empezar a estudiar una de las formas de escritura más hermosa que ha existido en todo el mundo: la escritura jeroglífica de los antiguos mayas.

La civilización maya, al mismo tiempo, es una de las más destacadas en la historia universal. No han existido muchas personas como los mayas. Ellos eran especialmente grandes astrónomos, artistas, arquitectos y matemáticos.

En su tiempo, construyeron ciudades tan grandes y bellas como lo fueron París y Londres, o como China en el Oriente. Ellos fueron una de las pocas civilizaciones que inventaron el cero, un concepto sumamente importante en matemáticas.

Según algunos cálculos, la medida del año que utilizaban los mayas era más exacta que la de los europeos cuando éstos llegaron a América. Sus artistas crearon un estilo de arte que hoy en día se considera como uno de los más sobresalientes de la historia, y que hoy es estudiado por artistas en todo el mundo.

Otro logro muy significativo es que la civilización maya fue una de las tres civilizaciones que inventaron un sistema completo de escritura. Éste es el sistema de escritura que vamos a estudiar. En este pequeño libro, vas a aprender un poco sobre la forma de escribir de los antiguos mayas y sobre su civilización.

Por muchos años, los antiguos mayas fueron un misterio para el mundo. Nadie podía leer sus glifos, ni siquiera los moderos mayas. Sin embargo, en los últimos 25 años, muchísimos glifos han sido descifrados y hoy en día es posible comprender mucho de lo que fue escrito en las estelas, vasijas, dinteles, retablos, tapas de bóvedas y otros objetos hechos por los antiguos mayas.

Todos los idiomas mayas modernos, incluyendo el K’iche’, Kaqchikel, Tz’utujiil, Mam, Yucateca, Q’anjob’al y otros tienen las mismas raíces que el idioma de los antiguos mayas. Y Ch’orti’ la lengua maya moderno del este de Guatemala es el descendiente directo del idioma de los antiguos mayas.

De hecho, mucho de lo que se conoce de la lengua de los antiguos mayas fue obtenido de las lenguas mayas modernas, especialmente del Ch’orti’ y del Yukateko, que se habla en la península de Yucatán en México. Los glifos y el idioma de los antiguos mayas eran usados en todas las ciudades del mundo maya antiguo, incluyendo las famosas ciudades como Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Quiriguá, Copán y Tikal.

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 19.55.42

DESCARGATE LOS ARCHIVOS EN PDF

aprender a escribir con Glifos Mayas Libro1

aprender a escribir con Glifos Mayas Libro2

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

fuente: http://www.famsi.org

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *