Competencia Matemática, Educación Primaria

El sentido numérico educación básica o primaria Libro en pdf

Este material aborda la noción de sentido numérico y algunos aspectos del cálculo estudiados a lo largo de la educación básica. En esta herramienta de apoyo a la práctica educativa, la autora responde a algunos de los problemas que enfrentan los alumnos de educación básica en las operaciones aritméticas, ofreciendo opciones que les permitan resolver problemas sin aplicar un algoritmo predeterminado. Asimismo, brinda una sólida base conceptual para que los maestros amplíen su perspectiva sobre lo que significa operar y manejar los números; propone actividades para la reflexión sobre la práctica docente a partir de situaciones escolares relacionadas con el sentido numérico; presenta ejemplos para el trabajo con los alumnos y sugiere ideas para la evaluación de los aprendizajes relacionados con esta noción.

 

El principal propósito de este material es mostrar a los docentes que el desarrollo del sentido numérico puede dotar de significado a los conocimientos que los alumnos construyen en sus clases de aritmética y, con ello, que vivan con agrado el trabajo con los números.

Captura de pantalla 2015-10-14 a las 17.43.42

DESCARGAR EL LIBRO EN PDF

El sentido numérico educación básica o primaria portada

El sentido numérico educación básica o primaria libro completo

El sentido numérico educación básica o primaria preliminares

El sentido numérico educación básica o primaria introduccion

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 1

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 2

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 3

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 4

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 5

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 6

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 7

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 8

El sentido numérico educación básica o primaria capitulo 9

Este libro está conformado por nueve capítulos. En el primero se mencionan los contenidos de aritmética que, de acuerdo con los resultados de los Excale, resultan difíciles para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, se muestra la gran riqueza que tiene aplicar el sentido numérico al dar respuesta a reactivos de opción múltiple y la importancia de que los alumnos desarrollen la habilidad de identificar si la respuesta que dan a un problema es o no razonable. En el segundo capítulo se trata de dar respuesta a la pregunta ¿qué es el sentido numérico?, una interrogante que no es fácil de responder.

En los apartados 3 a 6 se presentan aspectos del cálculo relacionados con el sentido numérico: estimación, cálculo mental, cálculo escrito y uso de la calculadora. Aunque las actividades de estos capítulos están dirigidas a los maestros, si se consideran pertinentes y se hacen las adecuaciones necesarias, algunas de ellas se pueden aplicar a los alumnos. Estos cuatro capítulos contienen una sección que se ha denominado Reflexión sobre la práctica, en la que se presentan situaciones escolares relacionadas con el sentido numérico. Esta sección se incluye porque se considera que el maestro es un profesional de la educación y no un técnico al que se le tiene que decir lo que debe hacer; mediante la reflexión sobre la propia práctica y la de otros es que el maestro puede construir nuevas ideas y explorar distintas maneras de realizar su práctica docente.

Los últimos capítulos sugieren actividades para trabajar con los alumnos, con ejemplos que el maestro podrá enriquecer a partir de su experiencia y conocimientos. Se incluyen ejercicios sobre el sistema decimal de numeración porque se considera que su conocimiento es básico para desarrollar el sentido numérico con enteros y decimales; sobre la recta numérica se presentan ejercicios porque constituye un valioso recurso para la comprensión de algunos contenidos relacionados con los números. También se ofrecen actividades que promueven la habilidad de estimar o hacer cálculos mentales o escritos, sin dejar de lado una serie de tareas que requieren el uso de la calculadora. Y para mostrar que la matemática recreativa también contribuye al desarrollo del sentido numérico, en el capítulo 8 encontrará varios juegos que permiten a los alumnos hacer un uso flexible y creativo de los números naturales, los decimales y las fracciones. Finalmente, se aportan algunas ideas para la evaluación del sentido numérico.

fuente http://publicaciones.inee.edu.mx

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. MARIA CONSUELO PUENTE TAPIA

    Excelentes novedades me encantan, asi debe ser en educacion.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *