Sin categoría

#tdah Trabajamos la atención con láminas de colores

Os dejamos estas interesantes actividades para trabajar la atención de nuestros alumnos en clase, mediante la visualización de una lámina y la posterior respuesta a unas preguntas.

Hay amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una defieciente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.

 

Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciarla capacidad de atención.

 

 

Captura de pantalla 2015-11-12 a las 7.44.44

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF Y WORD

trabajamos la atención con laminas de colores PDF

trabajamos la atención con laminas de colores WORD EDITABLE

Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:

 

  1. Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
  2. Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
  3. Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
  4. Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
  5. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario.
  6. No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
  7. No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *