Competencia Matemática, problemas, Razonamiento lógico

Pasos para la resolución de problemas en primaria

Compartimos este trabajo de José Ramón Gregorio Guirles en el que nos ayuda a afrontar la resolución de problemas en la etapa de primaria

Resolver problemas es el objetivo central de las matemáticas. En esto, hace tiempo que todos estamos de acuerdo. Pero la resolución de problemas no es una actividad sencilla, y requiere paciencia y sistematización en su tratamiento didáctico.

Algunos indicadores de complejidad con implicaciones didácticas son los siguientes: • Número de frases empleadas.

• Longitud y complejidad de las frases.

• Complejidad de las palabras.

• Verbos que utilizamos.

• Orden de las situaciones y acciones que tienen lugar. Lenguaje consistente y lenguaje congruente.

• Operaciones a realizar.

• Nivel de exigencia en la estructura matemática del problema.

• Relación con la experiencia de los alumnos/as.

• Tamaño de los números.

• Decodificación matemática.

La cuestión crítica es, ¿cómo poder conseguir que nuestros alumnos resuelvan de manera satisfactoria problemas sencillos de la vida cotidiana y otros no tan cotidianos? Para responder a esta pregunta antes debemos plantearnos de manera analítica que, en la práctica, resolver un problema supone cuatro tipos de cuestiones diferentes.

descarga el artículo en pdf

Pasos para la resolución de problemas

1.1. Comprensión lingüística

Resolver un problema supone, en primer, lugar entender el mensaje y las palabras con las que está enunciado. Es por tanto un problema de «comprensión lingüística», tanto si es un enunciado oral como si lo es escrito. Los niños de primer ciclo están todavía aprendiendo a leer y escribir, lo que supone una falta de dominio claro sobre la comprensión lectora.

A ello debemos añadir que su capacidad de comprensión oral es también limitada, y que está muy condicionada por el grado de sencillez de las estructuras lingüísticas utilizadas: longitud de las frases, número de frases empleadas, complejidad de las palabras y orden de las situaciones y acciones que tienen lugar.

Ello implica que en primer ciclo de Primaria (y con alumnos/as con dificultades para la comprensión escrita), es muy importante trabajar la comprensión y resolución a través de enunciados orales de problemas, a través de dibujos, gráficos, escaparates… Además, deberemos cuidar que los textos sean cortos, que las palabras sean conocidas por los alumnos/as y que, al principio, la redacción sea sencilla y lineal.

En este sentido, parece importante hacer un trabajo específico de comprensión oral y escrita referida a los “textos pequeños” habituales que aparecen en los problemas matemáticos. Hablamos de comprensión intensiva y atenta.

tumblr_o0qp6aZkf61tz1p1to1_1280

fuente imagen Dacil Gonzalez

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *