Educación Infantil, Guias y registros, Para maestros y profesores

LA IMPORTANCIA DE LA TRANSMISIÓN DE HÁBITOS Y RUTINAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Fantástico trabajo de fin de grado de EVA CABRIA CORRAL en el que pone de manifiesto la relevancia del aprendizaje de los hábitos y las rutinas en el contexto familiar y la posibilidad de desarrollar programas de mejora en el aula.

 

Coincidiendo con la incorporación del niño al Centro Escolar, las conductas de imitación y aprendizaje concurren en varios contextos: en su relación con los progenitores y en el aula, que influye paralelamente a la acción de los padres. Por ende, la relación familia-escuela será esencial para un desarrollo armónico. Padres y profesores elaboran pautas de actuación conjuntas y coordinadas, encaminadas a favorecer la adquisición de hábitos básicos para su autonomía y desarrollo posterior (MEC, 1992).

Los hijos son total responsabilidad de los padres y si deseamos que su integración social sea exitosa, debemos acompañarlos durante todas las fases del crecimiento con conductas ejemplares. Existe contrastada literatura científica que avala el modo en que los malos hábitos durante la edad temprana afectan al crecimiento. Es obvio que los primeros educadores están en la Familia. De forma complementaria, la escuela ofrece nuevas pautas y refuerza determinados aprendizajes que no se dan en un contexto familiar.

Si los padres no desarrollan con regularidad actitudes proactivas y prosociales, si sus hábitos de higiene y alimentación son deficientes y si el sueño no se regula de acuerdo a fórmulas saludables, estarán ofreciendo un “modelo” distinto al que promueven los centros escolares. En cambio, si la familia impulsa hábitos de vida saludables, enseñando a sus hijos los beneficios de hacer ejercicio de la práctica del deporte, de descubrir el sabor de nuevos alimentos… daremos un buen ejemplo a imitar y el niño, seguramente, adoptará los mismos hábitos.

 

Habitos

LA IMPORTANCIA DE LA TRASMISIÓN DE HABITOS EN INFANTIL

AUTORA: EVA CABRIA CORRAL TUTORA: NIEVES CASTAÑO POMBO

10835016_1575709186048592_1826436429987707347_o

 

fuente: http://www.montenegroeditores.com.mx/inicio/inicio

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. EXcelente información para nosotros los docentes ,felicitaciones Gracias por compartir

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *