Atención, Atención Temprana, estimulacion cognitiva, Memoria, Percepcion visual, TDAH

Metodo Doman Colección de 20 bits de inteligencia editables

El método Doman, emplea como estímulos los llamados Bits de Inteligencia. Un Bit de Inteligencia es cualquier estímulo (información) concreto que el cerebro puede procesar por cualquiera de sus vías sensoriales: auditiva (palabra, sonido), visual (palabra escrita, imagen, etc.), táctil (formas, texturas, peso,…), olfativa y gustativa.

Los Bits de Inteligencia se agrupan en categorías, ya que favorece la formación de conexiones neuronales. Las categorías se clasifican según la rama del conocimiento al que pertenecen: zoología, botánica, fisiología, tecnología, matemáticas, lengua, etc…Dentro de cada rama se seleccionan unidades básicas de información en función de la edad y nivel de desarrollo de los niños/as y sus intereses. Las características de un Bit de Inteligencia, para que funcione como estímulo han de ser:

  • Novedoso. Representa algo que el niño/a desconoce. Las imágenes que el niño/a conoce, no son bits.
  • El bit debe mostrar un solo dato simple y concreto.
  • Es imprescindible captar la atención del niño/a, para ello la intensidad tiene que ser superior a sus umbrales de percepción (buena calidad y tamaño)

Bits-de-inteligencia

1-utensilios-papeleria

2-utensilios-papeleria

3-utensilios-papeleria

 

1-parque-infantil

2-parque-infantil

3-parque-infantil

 

1-alimentos

2-alimentos

3-alimentos

 

1-frutas-tropicales

2-frutas-tropicales

3-frutas-tropicales

1 CIERRES

2 CIERRES

3 CIERRES

1-partes-del-cuerpo

2-partes-del-cuerpo

3-partes-del-cuerpo

1 UTENSILIOS DE CASA

2 UTENSILIOS DE CASA

3 UTENSILIOS DE CASA

1 UTENSILIOS CAMAREROS

2 UTENSILIOS CAMAREROS

3 UTENSILIOS CAMAREROS

3 UTENSILIOS PINTOR

1 UTENSILIOS PESCADOR

2 UTENSILIOS PESCADOR

3 UTENSILIOS PESCADOR

1 ACCESORIOS BEBES

2 ACCESORIOS BEBES

3 ACCESORIOS BEBES

1-articulos-de-playa

2-articulos-de-playa

3-articulos-de-playa

Cómo se trabaja con los Bits de Inteligencia

  • Unos días antes de comenzar el trabajo, escogemos cinco grupos de cinco Bits y anunciaremos a los niños/as que en unos días vamos a pasarlo genial con un juego.
  • Comenzamos el trabajo con los Bits:
    1. Elimina toda distracción. Escoge un espacio libre de estímulos distractores.
    2. Proporciona un ambiente lúdico. Y explica a los niños y niñas que deben prestar atención y mantenerse en silencio. Encuentra un modo divertido de mostrar los Bits a los niños/as.
    3. Anuncia la primera categoría y presenta los Bits uno a uno. Hazlo rápidamente, no más de un segundo por Bit y sin intervalo de tiempo entre ellos. Hazlo con entusiasmo y alegría.
    4. Deja unos momentos entre un grupo de bits y el siguiente. Muestras el segundo grupo del mismo modo.
    5. Hacemos lo mismo hasta que terminamos de presentar todas las categorías.
    6. Finaliza la sesión alabando a los niños y niñas y reforzando su conducta y la actividad.
    7. Repetiremos la sesión durante varios días. Aumentando paulatinamente el número de Bits y de grupos.

      QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA

      Son unidades de información por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas. Son estímulos visuales acompañados de estímulos auditivos.

      Los Bits tienen como objetivo principal el desarrollo de la inteligencia, que es la facultad de actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se da gracias al cerebro que es capaz de relacionar conocimientos nuevos con datos de experiencias pasadas (sinapsis).

      El conocimiento se basa en estímulos del medio que tomamos a través de los sentidos y perduran en nuestra memoria si se presentan continuamente y sobretodo a temprana edad.

      Este método se trabaja a través de categorías que agrupan a un mínimo de imágenes relacionadas y por áreas de conocimiento.

      Los Bits parten del entorno que rodea al niño/a y la información que presentan debe adaptarse a su ambiente.

      OBJETIVOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA

      Con los Bits de Inteligencia se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que le rodea.

      También se estimula el oído, favoreciendo así, el aumento del vocabulario.

      Este método fue creado para la estimulación del cerebro, que puede ser aprovechada en cualquier edad, pero mucho más útil en una temprana edad.

      Desarrolla la memoria, mejora la capacidad de atención y de retención de la información, sentando las bases para la adquisición de conocimientos sólidos.

      Impulsados por la curiosidad que les caracteriza, quieren conocer todas las maravillas del mundo. Este método es divertido y proporciona placer al niño/a, además de aprender diferentes conceptos de naturaleza, historia, arte…, cultura en general.

      BENEFICIOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA: ¿ES BUENO O MALO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA?

      Todos los niños/as desde bebés tienen fascinación por aprender. Los bebés pueden aprender cualquier cosa que les enseñemos. Los niños/as aprenden más en los primeros seis años que en el resto de sus vidas.

      Con el uso, el cerebro humano es el único “recipiente” que tiene la característica que cuánto más se le mete dentro, más le cabe, sobretodo en edades tempranas cuando mayor es su plasticidad.

      Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Muchos sueñan con que llegue a ser un genio. Pues bien, desde muy temprana edad se les puede ayudar a lograrlo a través de una estimulación visual, auditiva y táctil, potenciando el desarrollo cerebral en los más pequeños.

      Sin embargo, a pesar de toda la información, algunos padres no están de acuerdo en estimular la inteligencia de sus hijos o piensan que no es necesario. Creen que los niños estimulados se aburren en el colegio, no saben jugar, etc. Estos y otros prejuicios sobre el aprendizaje temprano originan miedos e inseguridades. De este temor de los padres, parten precisamente el origen de muchos problemas futuros en la escolaridad en los niños/as.

      Los Bits estimulan la inteligencia, incrementan el vocabulario, mejoran la capacidad de atención y favorecen el aprendizaje significativo, relacionando los conceptos que ya conocemos con las situaciones o conocimientos nuevos. Disfrutan viendo la realidad que han conocido por medio de los Bits en su medio social, están preparados para escuchar relatos fantásticos sobre sus temas preferidos gracias a su archivo cerebral de imágenes y a los gratos recuerdos del mágico juego de los Bits de Inteligencia.

      Pero no sólo se benefician los niños/as, también padres y adultos, ya que dedicarán un tiempo a sus hijos mejorando el vínculo afectivo con ellos, y serán los gestores del proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos logrando un trabajo en equipo padres-hijos. Además, todo se logrará de forma entretenida, lúdica y natural, porque ¡Aprender es divertido!

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *