Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

Inteligencias múltiples COMO HACER INTELIGENTES A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Desde que la psicología comenzó su andadura en las últimas décadas del siglo XIX, sus figuras más representativas han terminado abordando temas relacionados con la práctica educativa. Ya Thorndike exponía, en 1.910, en el Journal of Educational Psychology: «La psicología nos ayuda exigiéndonos que formulemos nuestras nociones de los objetivos de la educación en función de los cambios precisos que la educación debe provocar y descubriéndonos los cambios que realmente se producen en los seres humanos».

La mayoría de los psicólogos de las primeras décadas del siglo XX derivaron sus teorías acerca de la inteligencia analizando estudios empíricos realizados con test psicométricos, a partir de ellos articularon teorías para demostrar la existencia de uno o varios componentes o factores para definir la inteligencia. La mayoría de estos psicólogos consideraban la inteligencia como una facultad general, única y global, principalmente genética o innata e inmutable. Los defensores de esta postura eran partidarios de las pruebas de C.I. y creían que la capacidad de una persona, y sus límites, están determinados principalmente por la naturaleza.

A mediados de los años ochenta surgieron nuevas corrientes en el campo de la Psicología que revolucionaron la concepción que se tenía de la inteligencia hasta ese momento. Con esta nueva perspectiva o modo de entender la inteligencia se realizaban estudios más contextualizados y prácticos. De estos estudios llamó poderosamente la atención de nuestro equipo el realizado por el Doctor Gardner, que en su obra Estructura de la Mente (1.983)argumentaba como no era posible entender bien la naturaleza de las capacidades humanas para resolver problemas utilizando exlusivamente instrumentos psicométricos.

En el siglo XXI está comprobado que la persona dispone de un número aún no determinado de capacidades humanas. Nuestra actividad docente asumió pronto este enfoque pluralista de las capacidades mentales apoyando las teorías que afirman que las personas tenemos potenciales intelectuales diferentes porque existen distintas facetas de la cognición que pueden ser modificadas por medio de estímulos.

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COMO HACER INTELIGENTES A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

fuente: https://web.oas.org/

Adaptado del artículo de Marisol Justo de la Rosa: LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES, UNA NUEVA FILOSOFIA DE EDUCACIÓN.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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