Competencia Lingüística, expresion oral, Lectoescritura, Lectura, ortografía

Estupendo programa para aprender a leer y escribir

Alfabetizador y alfabetizandos constituyen un grupo humano reunidos para generar actos de aprendizaje. Ambos actores portan saberes de diferentes ámbitos de justificación. Se ha resaltado la importancia de respetar los saberes previos de los alafabetizandos y es necesario considerar cuál es el significado pedagó- gico de esta actitud en este contexto. El respeto por estos saberes previos implica abrir espacios para que estos conocimientos sean “pronunciados”, se hagan reales a la escucha y al intercambio; lo cual no significa la aceptación sin más de su validez.

El alfabetizador debe presentar los criterios que hacen valiosos los saberes previos a través de la propia importancia de su reconocimiento en el proceso de aprendizaje. Lo cual nos lleva a considerar la importancia que reviste el acompañamiento a los alfabetizadores en aquellos contenidos que necesariamente deben transmitirse ajustados a criterios académicos. Leer, escribir, calcular son expresiones y formas del pensar.

Leer es la apropiación constructiva de un significado en donde el texto y los conocimientos del lector se reúnen en un diálogo solidario. Los textos no lo dicen todo. Escribir es la capacidad de elegir las palabras que expresen nuestra intención comunicativa, palabras con resonancia significativa para el escritor y sus ocasionales lectores.

El cálculo es un entramado de inferencias deductivas válidas. Saber identificar, mediante la reflexión sobre el pensamiento, las diferentes habilidades y formas del razonar y del sentir implicadas en los procesos de descubrimiento y búsqueda de soluciones a los problemas, es una competencia fundamental para adoptar una relativa autonomía frente a los mandatos de toda índole.

aprender a leer y escribir

programa-para-aprender-a-leer-y-escribir

cuaderno-apoyo-programa-para-aprender-a-leer-y-escribir

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Victoria

    Hola!
    Soy profe de Primaria y llevo años utilizando vuestros interesantes recursos pero últimamente no consigo descargarlos y creo que no es un problema de mi ordenador. Una y otra vez me dice «orientacionandujar.es no responde».
    ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?
    Gracias

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *