Inteligencias Múltiples, mapas mentales, Nuevas Metodologías, Organizadores Gráficos

Los mapas mentales en pocas palabras con ejemplos para aprender a realizarlos en tu clase

Un mapa mental podría definirse como una herramienta gráfica que nos da acceso al infinito potencial de nuestra mente. La clave de su eficacia radica en que funciona de forma análoga a nuestra mente: utilizando imágenes y asociaciones. Podemos decir que emula una función natural del cerebro: el pensamiento irradiante.

De la misma forma que la mente funciona describiendo círculos en torno a una idea central, cuando creamos un mapa mental, colocamos en el centro de una hoja de papel la idea principal sobre la que queremos trabajar. A partir de esa idea van surgiendo, o irradiándose, otros temas, conceptos o ideas secundarias que van situándose alrededor de la idea principal añadiendo nueva información, desarrollándola y generando ideas nuevas.

EN NUESTRO CURSO ON LINE APRENDERA A CREAR MAPAS MENTALES

AQUI TODA LA INFORMACIÓN

Captura de pantalla 2016-09-04 a las 12.45.16

los-mapas-mentales-en-pocas-palabras los-mapas-mentales-en-pocas-palabras-1 los-mapas-mentales-en-pocas-palabras-2

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

los-mapas-mentales-en-pocas-palabras

ejemplos de mapas mentales tony buzan

ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan1 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan2 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan3 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan4 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan5 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan6 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan7 ejemplos-de-mapas-mentales-tony-buzan8

La forma tradicional de desarrollo de ideas, por el contrario, consiste en colocar la idea principal en la parte superior y desarrollar los temas a partir de ahí, de arriba abajo y de izquierda a derecha siguiendo un orden jerárquico.

El mapa mental al desarrollarse desde el centro y en círculos rompe con esa forma de trabajar permitiendo tener en todo momento una visión global y organizada de la información. A este respecto, es interesante señalar que una vez creado el mapa mental, no es habitual tenerlo que rediseñar.

Los contenidos pueden cambiar pero la estructura inicial que hemos diseñado casi siempre seguirá siendo válida. Esto es debido a que los mapas mentales se asemejan a la estructura de nuestra memoria lo cual explica que ayuden a organizar mejor la información. Por ello, los mapas mentales son la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior. Por esto, son un instrumento sumamente eficaz y creativo para tomar notas, realizar una planificación o desarrollar una tormenta de ideas más productiva.

Además de su estructura ramificada en la que las ideas secundarias son irradiadas desde una idea central, todos los mapas mentales tienen en común el uso de estos elementos:

 Palabras enlazadas.

 Colores

 Imágenes, ya sean éstas símbolos, fotografías o dibujos ya que éstas fomentan el recuerdo y la evocación de nuevas ideas.

Como elaborar un mapa mental.

Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitará papel, lapiz. goma y colores)

  • El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
  • Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
  • A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
  • Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  • Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  • Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
  • Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
  • Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.
  1. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

BENEFICIOS DE LOS MAPAS MENTALES

Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes y que éstas sean PROPIAS (ver ejemplo), lo que estimula la creatividad, primer paso del crecimiento. Segundo, estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente. Y el tercero la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia.

Los mapas mentales pueden ayudar en una organización.Esa es precisamente una de las principales ventajas, se le puede llamar pensamiento colectivo, y consiste en que mientras un grupo de personas crea o interpreta en conjunto un mapa mental, cada participante hace suyas cada una de las ideas y sus relaciones expresadas en el mapa y se evitan así las interpretaciones diferentes y los malos entendidos. En el mapa TODO está claro para TODOS. Así es posible que el crecimiento se de para todo el grupo y no sólo para un individuo.

 

2 Comments

  1. Maria

    Muy buena estrategia, me gusto mucho.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *