Competencia Lingüística, expresion oral, Lectoescritura

EL aprendizaje de la lectoescritura libro PDF muy completo

Consideramos este documento muy importante y necesario en la labor docente puesto que ofrece algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura. Somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros grados del país. También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta.

Así mismo, un buen dominio de las habilidades de la lectura posibilita un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abre las puertas a seguir aprendiendo. El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad.

En estas páginas se presentan cuatro capítulos:

o El primero hace referencia a aspectos fundamentales para la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura.

o El segundo explica la manera de orientar al educador para realizar de modo adecuado y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura escritura. Después de estudiar las experiencias de lecto-escritura en otros países y de evaluar los resultados de experiencias aplicadas en nuestros centros, Fe y Alegría ha optado por el método globalizado-fonético. Globalizado porque nos comunicamos desde un contexto significativo con oraciones y no con letras ni sílabas aisladas y fonético porque es importante que los alumnos aprendan el sonido de las letras (fonema) para, a partir de allí formar las palabras. Método que esperamos que el educador lo aplique desde un enfoque personalizado: Que reconozca y respete la originalidad personal y la necesidad de los educandos de sociabilizarse y de ser agente protagónico de su desarrollo. Además, que tenga en cuenta y respete las diferencias de estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

o El tercer capítulo contiene recomendaciones prácticas que dan respuestas a las preguntas que se plantean los docentes cuando realizan la tarea grata y apasionante de enseñar a leer y escribir.

o El cuarto capítulo presenta algunas sesiones de aprendizaje que, deseamos, sirvan de motivación para la producción creativa de los docentes.

CONSEJOS PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA destacada

DESCARGA EL LIBRO EN PDF

el-aprendizaje-de-la-lectoescritura-libro-pdf

fuente: http://www.feyalegria.org/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. marcko

    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *