APRENDER A PENSAR, Aprendizaje visual, necesidades educativas especiales, Nuevas Metodologías

Estilos de aprendizaje en niños, 3 fichas para identificarlos

Os compartimos esta fantástico artículo de Adrian Ortega del blog fichasparapreescolar, sobre los estilos de aprendizaje.
¿Quieres identificar los estilos de aprendizaje en tu grupo? Seguro que los términosvisual, auditivo, y kinestésico te suenan muy familiares, tan seguro como que las Fichas para preescolar de hoy despertarán tu curiosidad.
captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-16-57-12
adrian-ortega-estilos-de-aprendizaje

Ya sabes que identificar la modalidad en que los niños representan la información, puede ayudarnos a diseñar estrategias didácticas más efectivas. Por eso, hoy me atreví a proponer dos actividades que puedes usar como herramienta de diagnóstico.

Debo decir que son, más bien, un experimento, un ensayo que con tu ayuda podría convertirse en una sencilla herramienta para compartir. ¿Te gustaría saber de lo que trata y apoyarme con la idea?, entonces sigue leyendo…

Aunque seguro conoces el tema, déjame comenzar con un breve repaso.
El Modelo VAK sostiene que tenemos tres sistemas para representar la información en nuestra mente: Visual, Auditivo y Kinestésico.
Ahora bien, el aprendizaje está estrechamente relacionado con la manera en querepresentamos mentalmente la información, por lo tanto, podemos decir que a partir de los sistemas de representación, existen también tres estilos de aprendizaje:

Visual:

adrian-ortega-visual
Está relacionado con el sentido de la vista. Cuando utilizan el sistema de representación visual, los alumnos leen o construyen imágenes que representan las ideas. Toman notas, elaboran dibujos o diagramas que les ayudan a visualizar y a procesar una mayor cantidad de datos en poco tiempo, por ello es el modelo ideal para establecer relaciones entre datos y conceptos.
La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.

Auditivo:

adrian-ortega-auditivo

Se relaciona con el sentido del oído. El alumno utiliza el sistema auditivo de representacióncuando recuerda un mensaje verbal o una experiencia sonora, generalmente de manerasecuencial y organizada. Muestra preferencia por recibir explicaciones orales y a menudo se repite con frecuencia las palabras o conceptos que juzga importantes. Es muy efectivo en el aprendizaje de idiomas o discursos. Naturalmente, es el más apropiado en el aprendizaje de todo lo relacionado a la música.

 

 

Kinestésico:

adrian-ortega-kinestesico

Se relaciona con las emociones, los sentidos del tacto, del olfato y el gusto. Cuando el alumno procesa la información relacionándola a sus sensaciones y movimientos, está utilizando elsistema de representación kinestésico. De esta manera consigue un aprendizaje más profundo, pero que requiere más tiempo. La razón es muy sencilla: es más rápido aprender, a través de la vista,que una bicicleta es un vehículo con dos ruedas; pero aprender a conducirla requiere movilizar todos los sistemas de nuestro organismo.

Hasta aquí nuestro repaso. Ahora que ya recuerdas esta valiosa información, podrás utilizar con mayor eficacia las actividades para imprimir que te explico a continuación:

3 fichas para identificar las modalidades visual, auditiva y kinestésica-sensorial.

La propuesta consiste en dos actividades para detectar la preferencia que cada alumno tiene al representar la información. Ambas son muy sencillas y para tener mejores resultados es necesario que se lealicen con la mayor autonomía posible.

Actividad de diagnóstico 1

La interpretación de esta ficha es muy sencilla, el dibujo que el niño escoja nos dará la primera pista sobre su predominancia: visual, auditivo o kinestésico.
Puedes establecer un diálogo previo en el que los alumnos narren las actividades que hicieron en el día anterior, sin juzgar su preferencia aún, esto con la intensión de llevarlos a un estado de interiorización que los prepare para hacer su elección. (¿Recuerdas cómo hacerlo? si no es así, te recomiendo 4 maneras de utilizar el lenguaje para ayudarlos acrecer )

f_diagnostico_1Actividad de diagnóstico 2

Esta actividad incluye una serie de imágenes para recortar que el alumno debeclasificar siguiendo determinados criterios. Te recomiendo comenzar pidiéndoles que nombren los dibujos en voz alta. después ayúdales a recortarlos.


f_diagnostico_2Cuando tengan los dibujos recortados, explícales los tres criterios de clasificación en este punto tal vez necesiten más apoyo, explícales pero evita decidir por ellos.

f_diagnostico_3

Puedes pedir que les pongan color, pero hazlo en una sesión previa porque es importante que toda la atención y el tiempo estén dedicadas a la clasificación.

La primera clasificación está dirigida a los alumnos con predominancia kinestésica-sensorial, la segunda a los de  predominancia visual, y la tercera a los depredominancia auditiva. Observa que algunos elementos pueden ubicarse en más de una categoría, Si surge la duda permite que sean los niños quienes decidan, pues así nos dará pistas de su predominancia.  Por ejemplo: Ubicar el pastel entre los objetos cuadrados indica una predominancia visual, pegarlo entre los que saben rico, indica una predominancia kinestésica mientras que agruparlo junto a la paloma o la paleta, indica una predominancia auditiva.

Como dije al principio, las fichas para preescolar de hoy son un experimento que espero te interese probar. 

Mientras tanto agradezco como siempre tu vista y quedo en espera de tus comentarios.

Saludos y hasta la próxima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *