Guias y registros, padres y madres, TDAH

Estrategias de intervencion en el aula para alumnos con tdah

 

Los alumnos con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) pueden presentar a lo largo de su escolaridad dificultades en el aprendizaje, asociadas a la sintomatología del propio trastorno. A pesar de que su capacidad y nivel intelectual resulten normales, estos alumnos van a poder mostrar retrasos significativos en las diversas áreas del curriculum académico.

estrategias-de-intervencion-en-el-aula-para-alumnos-con-tdah

descarga el archivo en pdf

estrategias-de-intervencion-en-el-aula-para-alumnos-con-tdah

 TE PUEDE INTERESAR 

el-autoconcepto-y-la-autoestima-en-nin%cc%83os-y-adolescentes-con-tdah

tdah-y-autoestima-fundacion-adana

GUÍA DE ATENCIÓN EN LA ESCUELA A ALUMNOS CON TDAH

#TDAH10 Pautas para ayudar a los niñas y niños con TDAH

Instrumentos para la evaluación psicopedagógica en el TDAH

el cuento de la tortuga autocontrol tdah

Adaptaciones curriculares para alumnos con TDAH

nuevo ejemplo aci TDAH

TDAH INFOGRAFIA

Entre otras, algunas de las dificultades que pueden presentar estos alumnos son las siguientes:

  • Problemas para mantener la atención en la tarea, sobre todo en aquellas que requieran de un nivel de atención prolongado.
  • Debido a la impulsividad que presentan estos alumnos, realizan la tarea de forma rápida y precipitada cometiendo de esta forma errores por descuido y casi nunca revisando la tarea antes de su entrega.
  • Problemas en la memorización de los contenidos debido a, entre otros factores, la afectación de la memoria de trabajo y la falta de atención.
  • Dificultades en la planificación del tiempo, tanto escolar como socio-familiar.
  • Dificultades de organización, del material escolar, entrega de trabajos, exámenes…
  • Dificultades a la hora de seguir las instrucciones marcadas por el profesor.

Por todo ello, resulta imprescindible que los maestros y profesores conozcan estas dificultades para que puedan otorgar una respuesta educativa individual y personalizada a las necesidades de los alumnos durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las partes de dicho proceso sería la evaluación de los aprendizajes. Resulta necesario el uso de ciertas estrategias con los alumnos que presentan TDAH durante los exámenes que permitan retroalimentar el proceso y conseguir el éxito escolar.
A continuación se describen algunas medidas que pueden llevarse a cabo:

  • Proporcionar el tipo (oral o escrito) y formato (tipo test, a desarrollar, preguntas cortas…) de la prueba que mejor se adapte al alumno.
  • Entregar al alumno el examen por escrito prescindiendo de la copia y el dictado, con el fin de evitar errores durante el proceso.
  • Para aquellos alumnos que presenten problemas en la escritura se podrá permitir la realización de la prueba de forma oral o mediante un procesador de textos.
  • De cara a la organización de los exámenes; se deberán programar con suficiente antelación para que los alumnos puedan organizarse. No deberán programarse dos exámenes para el mismo día evitando así el sobreesfuerzo al igual que sería conveniente ponerlos a primera hora de la mañana para su mayor rendimiento. Incluso podría permitírsele realizar el examen en dos partes, una por la mañana y la otra por la tarde.
  • Se debería realizar un seguimiento durante los exámenes. Podemos recordarle el tiempo que le queda para la finalización del mismo, utilizar cronómetros… Nos aseguraremos de que haya comprendido bien las preguntas del examen al igual que comprobaremos que ha respondido a todas las preguntas recordándole que revise todas respuestas antes de su entrega.
  • Por último, podemos permitirle moverse o incluso ponerse de pie durante el examen debido a que su actividad motora no le permite quedarse sentado durante la totalidad de la duración del examen.

Lucía Osorio Quintana. Psicopedagoga de Fundación CADAH (2015)

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. jairo de jesus londoño cadavid

    que misión mas encomiable-mil gracias por su orientación profesional-este tipo de personas enriquecen todos los conglomerados sociales-quisiera poder tener esta vocación, es admirable tener personas asi-quedan muy pocas en nuestra sociedad-Jairo de jesus l.-Colombia-mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *