Sin categoría

UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE YOGA CON NIÑOS/AS DE TRES AÑOS.

Este trabajo se centra en la elaboración de una propuesta didáctica de yoga. Está dirigido a niños de 3 años y se llevará a cabo en la sala de psicomotricidad, en un colegio concertado de la ciudad de Valladolid. He contrastado diferentes fuentes y he investigado hasta alcanzar una forma adecuada de transmitir esta técnica con niños.

yoga-en-el-cole-3

Para ello me he basado en el método de investigación-acción, que me permite mejorar y adaptar mi práctica en función de las necesidades y situaciones que surjan en el aula. El objetivo es aportar un ejemplo sólido de como practicar yoga en las aulas de Educación infantil.

Yo me pregunto, ¿Existe una edad establecida para la práctica del yoga?, la respuesta bajo mi punto de vista es que no. El yoga acoge y se amolda a todos/as, niños/as, adolescentes y ancianos/as. En función de la edad las posibilidades y necesidades son diferentes y por supuesto las técnicas son distintas.

Por ello, es imposible establecer una práctica de yoga general o estándar ya que cada niño/a es un mundo y debemos adecuarnos a nuestro grupo, dando un tratamiento más cercano e individualizado, valorando la personalidad y el temperamento que definen el carácter de cada niño.

La estimulación precoz favorece al niño/a en todos los aspectos de su desarrollo, por ello, desde edades tempranas debemos empezar a fomentar sus capacidades.

El yoga, como ya he mencionado anteriormente, genera grandes beneficios en nuestro ser, a nivel físico, mental y espiritual y aunque sean generalmente los adultos los que lo practican, lo cierto es que, investigar y tener un primer contacto con esta técnica me atrevería a afirmar que existen ejercicios especialmente aconsejados para los niños. La dinámica de la clase nunca puede ser la misma que la de una clase de adultos donde se exige contención, quietud y control por un largo tiempo. Con niños, sobre todo menores de 7 años, la clase debe ser dinámica, cargada de movimiento, imaginación y creatividad.

yoga-para-nin%cc%83os-y-nin%cc%83as

DESCARGA EL TRABAJO EN PDF

YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS

 

 

 

fuente: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14631

Autor: Chico Ballesteros, Paloma
Editor: Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Director o Tutor: Fuente Medina, Susana Asunción, dir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *