Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

Completo manual de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

 Los modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por aplicar procesos repetitivos de transmisión de conocimientos desde de los textos, en su gran mayoría los propuestos por las editoriales (en el caso de la educación básica primaria y secundaria) pasando por los docentes hasta llegar a los alumnos. En muchos casos las estrategias vienen sugeridas por los mismos textos, sin dejar la posibilidad de que sea el mismo decente quien determine las estrategias con base en las condiciones propias del ambiente educativo y la población con la que desarrolla los procesos de enseñanza / aprendizaje.

El actual ejercicio docente en gran parte de las instituciones educativas(Educación formal y no formal) se caracteriza por desarrollar los procesos de enseñanza /aprendizaje con la estrategia de enseñanza
expositiva(clase magistral) y/o enseñanza tradicional, conllevando en muchos casos a que los procesos educativos se conviertan en simples procesos de transmisión de conocimientos favoreciendo con esto la de pendencia intelectual de los autores de textos y/o docentes y limitando de suyo procesos como la creatividad, la solución de problemas y la investigación.

Por ello este material didáctico se convierte en una herramienta de consulta que posibilita a los docentes identificar, analizar y aplicar diferentes estrategias, que en correlación con los diseños curriculares facilitará y permitirá recrear los procesos formativos, sin llegar a los extremos o

vicios ya enunciados” Dictar clase”.
En el texto se presenta de manera sencilla y ordenada una variedad de estrategias o maneras de orientar los procesos de enseñanza /aprendiza, lo cual permite que esté al alcance de todos aquellos que deseen innovar y dinamizar los procesos educativos, permitiendo con ello aprendizajes significativos en los estudiantes, que son la razón de ser en la tarea educadora.

21788266 - happy group of children coloring at the park

 

 ESTRATEGIAS EN CENTRADAS EN EL ALUMNO

El método de problemas

El Método del juego de roles

El Método de situaciones (o de casos)

El Método de indagación

La tutoría

La enseñanza por descubrimiento

El método de proyectos

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL DOCENTE

La enseñanza tradicional

La enseñanza expositiva

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL PROCESO Y/O MEDIACIONES DIDÁCTICAS

La simulación

El seminario investigativo

El método de los cuatro pasos

El modelo didáctico operativo

La enseñanza mediante el conflicto cognitivo

La enseñanza mediante la investigación dirigida

El taller educativo

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL OBJETO DE CONOCIMIENTO

La enseñanza basada en analogías o aprendizajes por transferencia analógica (ATA)

La Enseñanza por explicación y contrastación de modelos

Las prácticas empresariales (y /o pasantías)

La enseñanza para la comprensión

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

Completo manual de estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

AUTORA: Doris María Parra Pineda

FUENTE: http://sistemas2.dti.uaem.mx/

5 Comments

  1. Norma

    Como siempre sucede, bastante interesantes sus materiales. Para analizar y reorientar las estrategias de enseñanza. ¡Muchas gracias por compartir!
    Saludos desde México.

  2. SOFIA RODRIGUEZ

    gracias por compartir nos fortalece

  3. Antonio Muñoz

    Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con todos nosotros.

  4. patys

    gracias por compartir esta valiosa información, dios los bendiga y permita continuar con su gran labor

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *