ABN, Competencia Matemática

#abn tabla de 100 XXL lista para imprimir y trabajar en tus clases

Hoy contamos con la colaboración de María del Mar Quirell José autora de “Los Pequederechos”, es maestra del colegio de Educación Infantil “El Faro” en Algeciras. En su centro apuestan por una metodología ABN y por ello nos presenta su tabla del 100, material que podréis descargar para utilizar en vuestra aula

20161114_131221

La tabla del 100, como María del Mar Quirell nos explica es un material indispensable en su aula. Con una clase de 25 alumnos y alumnas, de 5 años que llevan juntos desde los tres años, ha podido comprobar cómo el nivel de conocimientos en lógica-matemática está muy por encima de una metodología tradicional. La base está en la manipulación y por ello, desde los tres años han jugado con material que les ha permitido ir de un concepto matemático tangible, palpable, muy manipulativo, a la total abstracción del número. El éxito del alumnado reside en la motivación, el juego y lo rápido que se alcanzan los objetivos.

FORMATO A1 LISTO PARA LLEVAR A IMPRIMIR

EN IMÁGENES

tejadograndea1

tabla100grandea1

MATERIALES EN PDF

abn-tabla-de-100-xxl-lista-para-imprimir-y-trabajar-en-tus-clases

IDEAS PARA TRABAJAR LA TABLA DEL 100

Las tablas de los cien primeros números es un material muy útil para el alumnado de Primero de Primaria y en algunos casos, para el de Segundo de Primaria. También para alumnos mayores que tengan dificultades en este aspecto.

Te recomiendo que entregues una tabla completa a cada alumno para que siempre la tenga disponible. Es buena idea reducirla y que la tengan pegada en su cuaderno para poderla consultar continuamente.

Algunas de las actividades que puedes realizar son:

1º. Explicar cómo funciona y cómo están ordenador los números. Puedes proyectarla en la pizarra digital para facilitar esta tarea.

2º. Nombrar todos los números de la tabla conforme los van aprendiendo.

3º. Tachar los números que el profesor «cante» a modo de bingo».

4º. Identificar el anterior y posterior de un número.

5º. Hacer series ascendentes y descendentes, sobre todo de 10 en 10 números.

6º. Otro uso que podéis hacer de las tablas de los cien primeros números, es completar tablasincompletas, tanto ascendentes como descendentes.

7º. Realizar series ascendentes y descendentes con diferentes razones de seriación.

8º. Ampliarla a mayor tamaño y colocarla en un lugar visible en el que los alumnos puedan consultarla cuando lo necesiten.

9º. Identificar números señalados entre dos cifras: por ejemplo, encontrar un número entre el 27 y el 42.

10º. También es un recurso útil para ordenar diferentes números de dos cifras de mayor a menor o viceversa.

Seguro que se os ocurren muchas más actividades.

La importancia del número de dos cifras

Las tablas de los cien primeros números contribuyen a asimilar un aprendizaje decisivo en los primeros años de la Educación Primaria: el número de dos cifras.

Es un aprendizaje decisivo para comprender la noción de número y para dominar el resto de la numeración y de los aspectos matemáticos implicados.

TE PUEDE INTERESAR

Os dejamos este fantástico material realizado por José Ángel Tudela Corbalán con la  Ilustración y Diseño Bibe Sánchez, consiste en una fantástica recta numérica que podemos pegar en las mesas de las clase de cada uno de nuestros alumnos/as. Jose Ángel es el responsable de la fantástica web http://lapandilladelarejilla.es/, donde podemos encontrar una serie de recursos y materiales para trabajar las matemáticas tanto en infantil como en primaria.

La recta numérica es un gráfico lineal o unidimensional que contiene números reales. Fue uno de los primeros materiales que se introdujeron en el aula con los métodos de algoritmos abiertos basados en números. Es conveniente que cada alumno tenga su propia recta numérica y que, ademas, haya otra grande y general para trabajar conjuntamente.

Hasta 3 años trabajamos con la recta numérica del 1 al 10. Con los 4 años trabajamos con la recta numérica hasta el 30 o el 40. Finalmente con 5 años ampliamos la numeración hasta el 100. De este modo el alumno llega a Primero de Primaria habiendo manejado ampliamente todos los números del 1 al 100 por lo que estará listo para empezar a trabajar con la tabla del 100.

 

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

recta-numerica de la pandilla rejilla

3 Comments

  1. BEATRIZ LLANOS

    GRACIAS POR COMPARTIR TAN EXCELENTE MATERIAL

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *