ABN, Competencia Matemática

#matemáticas divertidas CIEN USOS DE LA TABLA CIEN 100 to 100

Os compartimos este fantastico material creado por David Palomino Alva que completa nuestra entrada sobre la  TABLA DEL 100.

Hace pocos años las tablas numéricas, eran una simple curiosidad aritmética, y pese a su versatilidad no lograban superar el estereotipo de mero pasatiempo. Actualmente, y debido en parte a las  conclusiones de las investigaciones en didáctica la matemática, muchos educadores han descubierto el potencial heurístico que ellas tienen, y cada vez son más valoradas como instrumento de enseñanza y aprendizaje en campos tan diversos como el álgebra, la teoría de divisibilidad, la probabilidad, etc.

Las tablas numéricas son arreglos rectangulares de números naturales, las tablas pitagóricas de la  suma y la multiplicación son un ejemplo de ellas, en el presente trabajo exploraremos la llamada Tabla Cien, que es un arreglo de los números naturales del 1 al 100, colocados en una cuadricula de 10×10.

Existen muchas actividades referidas a esta tabla, a continuación presentaremos una clasificación de éstas, realizada en función de la tarea propuesta (Ruiz López, 1996).

ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES

SUSCRIBETE

ES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

abn-tabla-del-100-y-centena-numerica

DESCARGA LOS ARCHIVOS EN UN CLIC

100-usos-de-la-tabla-del-100

EJERCICIOS DE LA TABLA DEL 10O 

viajando-en-la-tabla-del-1-al-100

Actividades Descriptivas

Describir y enunciar características numéricas de ciertas disposiciones.

Operaciones Aritméticas

Relacionar las operaciones básicas con desplazamientos en la tabla.

Patrones numéricos

Observar y reconocer patrones y regularidades de tipo numérico, para luego conjeturar y generalizar dichas observaciones.

Relaciones algebraicas

Usar expresiones algebraicas para tratar de probar ciertas conjeturas y generalizar resultados.

Clases de números

Identificar diversos tipos de números en la tabla, como los números triangulares, cuadrados, números primos, números pares, etc.

Divisibilidad

Utilizar los conceptos de divisor y múltiplo para establecer relaciones aritméticas y geométricas

Patrones geométricos

Detectar patrones visuales de carácter geométrico.

Transformaciones geométricas

Aplicar traslaciones, rotaciones y reflexiones a ciertas disposiciones numéricas o a la tabla, y observar los cambios e invariantes.


Extensiones de tablas

Extender la tabla en ambas direcciones haciendo participar a los números negativos y números  mayores a la centena, y observar como varían las propiedades de la tabla cien.

Cambios en la disposición tabular

Observar como varían ciertas propiedades de la tabla si disponemos los cien números en arreglos distintos del cuadrangular de diez filas por diez columnas.

La clasificación anterior no pretende ser de ningún modo exhaustiva, abarca sólo aquellos tipos más comunes de tareas, en lo que sigue presentamos algunas fichas de trabajo las cuales han sido diseñadas combinando los distintos tipos de actividades.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *