competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Semántica, Lectoescritura, Sin categoría

TRABAJAMOS LA CONCIENCIA SILÁBICA fuga de sílabas

Fuga de sílabas son una serie fichas, con el objetivo de desarrollar la conciencia fonológica a través de la ejercitación de la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. En la actividad se presenta una palabra dividida en sílabas a las que le faltan una y cinco posibles sílabas qe son las que faltan en la parte superior. La conciencia fonológica supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado.

El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.La percepción que se tiene del lenguaje oral es en principio global (secuencia continua de sonidos) siendo necesario aprender a percibir los distintos componentes aislables: : palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica), fonema representado por las letras (conciencia fonética).

Ocurre además que hablamos articulando sílabas pero escribimos letras que se corresponden con fonemas que hay que agrupar de diferentes maneras para representar cada sílaba.Las dificultades suelen presentarse en el momento de reconocer, identificar y usar estas unidades del lenguaje para realizar la conversión del fonema en grafema (escritura) o la pronunciación de las diferentes agrupaciones de letras (sílabas, palabras, frases) realizando entonces la lectura.


 

4 Comments

  1. Melisa

    Hola me gustaria material para aprender a leer, primeras lecturas para niño de 4 añitos.

  2. Pepa Muedra

    Buenas noches chicos y felicidades por el trabajo que haceis, me parece que ja estuve hablando con vosotros, jo estoy en Barcelona y trabajo con niños de primaria, con dificultades, pero en CATALAN teneis un material estupendo sobretodo para la dislexia, os pediria si también este material esta en catalan y pudierais mandármelo
    Quedo sumamente agradecida por el hecho de escucharme, gracias y que no decaiga

  3. juan reyes

    hola, mi nombre es juan carlos reyes mazariegos, soy docente de una escuela en Guatemala, soy amante de la docencia y del desarrollo de los estudiantes, actualmente doy primer grado primaria, mi tarea enseñara a leer y escribir muchas veces me ha dejado grandes satisfacciones, este material publicado seguro me es ya de mucha utilidad. Gracias por publicar estos contenidos.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *