ABN, Competencia Matemática, problemas, Razonamiento lógico

Método ABN. Tabla del 100 por recursosep

Nuestros amigos de RECURSOSEP ya se han puesto de nuevo en marcha y nos mandan esta interesante colaboración para trabajar la tabla del 100 mediante el método ABN.

a tabla del 100 es una buena manera de introducir los conceptos de suma y resta en los inicios de la Educación Primaria, además de usarla para resolver cierto tipo de problemas.

Consiste una cuadrícula 10×10 donde aparecen todos los números naturales desde 1 hasta 100. A continuación veremos cómo utili­zarla.

Cómo usar la tabla del 100

La tabla del 100 puede ser utilizada para hacer sumas y restas de términos menores a 100 cuyo resultado también sea menor a 100, como por ejemplo 45 + 3, 56 – 45, 89 – 30, etc.

Para realizar este tipo de operaciones es necesario que el alumno maneje correctamente los conceptos de unidades y decenas, pues serán de gran importancia como se comentará en lo que sigue.

Primeras sumas y restas

Imaginemos que queremos realizar la operación 32 + 5. En primer lugar el alumno debe localizar en la tabla el número 32, que es el primer sumando, y sumar el segundo sumando desplazándose tantas casillas a la derecha como este número indique. La casilla final tras este desplazamiento indicará el resultado de la suma.

Conviene al principio realizar con el alumno sumas en las que el segundo sumando sea un número de una cifra y, además, que sean «sumas sin sobrepasar de fila», es decir, sumas en las que tal desplazamiento no suponga bajar a la fila inferior para seguir avanzando. Por ejemplo, 32 + 5 sería una suma sin sobrepasar de fila, mientras que 32 + 9 no sería una suma de este tipo.

Ejemplo de la suma 32 + 5 = 37:

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Ejemplo de la suma 32 + 9 = 41:

imagen9

A partir de ahí pasar a sumas como 5 + 32 y hacer notar al alumnado la existencia de la propiedad conmutativa en la adición, es decir, que el orden de los sumandos no altera el resultado final de la suma y que, por tanto, pueden realizar esta suma en la tabla del 100 actuando como anteriormente se ha comentado. Aquí el alumno se deberá dar cuenta que lo más efectivo sería localizar primeramente en la tabla el número mayor y comenzar a avanzar tantas casillas como el otro número indique.

En las restas, en lugar de avanzar hacia delante, se hace hacia detrás. En cuanto a éstas, sería idóneo comenzar de nuevo con restas en las que el sustraendo sea un número de una cifra y en las que no se necesiten pasar a una fila anterior para obtener la diferencia, como 53 – 2, 87 – 5 , 68 – 7, etc.; y no restas como 87 – 9.

Ejemplo de la resta 87 – 5 = 82:

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Ejemplo de la resta 87 – 9 = 78:

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A partir de este momento, donde el alumno ya es capaz de hacer sumas y restas donde uno de los términos tiene una cifra, con ayuda de la tabla del 100, se comenzarán a trabajar sumas y restas donde añadimos o extraemos decenas al número inicial. Por ejemplo operaciones como 46 + 30, 44 + 10, 57 – 20, 78 – 50, etc.

Comentar al alumno en este punto que para sumar y restar decenas se debe avanzar o retroceder en la tabla, respectivamente, de manera vertical.

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Sumas y restas más complejas

Ahora vamos a realizar sumas y restas más complejas donde los dos sumandos son números de dos cifras y no necesariamente uno de ellos es una decena exacta, por ejemplo 45 – 13 ó 45 + 13.

Para hacer estos cálculos, el alumno debe conocer perfectamente los conceptos de unidades y decenas de un número, esto puede trabajarse también con la tabla del 100, donde aparecen las unidades en color azul, las decenas en rojo y las centenas en verde.

Ejemplo de la suma 45 + 13 = 58:
  1. Como es una suma, el alumno deberá tomar el sumando mayor y localizarlo en la tabla.
  2. A continuación descompondrá el otro sumando en decenas y unidades y avanzará a la derecha tantas unidades como la descomposición indique, y hacia abajo tantas casillas como decenas haya en tal descomposición.
  3. La casilla final será el resultado de la suma.

A continuación aparecen dos ejemplos de resolución de la operación. En la primera tabla se ha sumado en primer lugar las unidades y, a continuación, las decenas; y en la segunda tabla, al revés, primero las decenas y después las unidades. Ambos procedimientos son correctos debido de nuevo a la existencia de la propiedad conmutativa en la suma.

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Ejemplo de la resta 45 – 13 = 32:
  1. Antes que nada el alumno buscará en la tabla el número que se corresponde con el minuendo de la resta.
  2. A continuación descompondrá el sustraendo en decenas y unidades y retrocederá moviéndose a la izquierda tantas unidades como la descomposición indique, y hacia arriba tantas casillas como decenas haya en tal descomposición.
  3. La casilla final será el resultado de la diferencia.

Al igual que antes, aquí se muestran dos modelos de resolución de la diferencia anterior.

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Otros ejemplos de sumas y restas con la tabla del 100

Ejemplo de la suma 64 + 28 = 92:

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Ejemplo de la resta 64 – 28 = 36:

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Material propuesto tabla del 100 abn

fichas y recursos para trabajar  la tabla del 100

fichas tabla del 100 abn numero 1

fichas tabla del 100 abn numero 2

fichas tabla del 100 abn numero 3

fichas tabla del 100 abn numero 4

fichas tabla del 100 abn numero 5 

Documento teórico con ejemplos abn tabla del 100

tabla del 100 abn completa

tabla del 100 abn muda

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Os dejamos este fantástico material realizado por José Ángel Tudela Corbalán con la  Ilustración y Diseño Bibe Sánchez, consiste en una fantástica recta numérica que podemos pegar en las mesas de las clase de cada uno de nuestros alumnos/as. Jose Ángel es el responsable de la fantástica web http://lapandilladelarejilla.es/, donde podemos encontrar una serie de recursos y materiales para trabajar las matemáticas tanto en infantil como en primaria.

La recta numérica es un gráfico lineal o unidimensional que contiene números reales. Fue uno de los primeros materiales que se introdujeron en el aula con los métodos de algoritmos abiertos basados en números. Es conveniente que cada alumno tenga su propia recta numérica y que, ademas, haya otra grande y general para trabajar conjuntamente.

Hasta 3 años trabajamos con la recta numérica del 1 al 10. Con los 4 años trabajamos con la recta numérica hasta el 30 o el 40. Finalmente con 5 años ampliamos la numeración hasta el 100. De este modo el alumno llega a Primero de Primaria habiendo manejado ampliamente todos los números del 1 al 100 por lo que estará listo para empezar a trabajar con la tabla del 100.

 

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  • fuente: RECURSOSEP.

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