Competencia Lingüística, Lectura

Colección de métodos para aprender a leer

Colección de métodos para aprender a leer

Son varios los métodos para que los niños aprendan a leer en un idioma. Estos métodos también se pueden usar para enseñar un segundo o un tercer idioma al niño. El método sintético es el método tradicional para enseñar a los niños a leer, pero también existen otros métodos como el método analítico también conocido como global y el método Glenn Doman, cuyos excelentes resultados están reconocidos ya en todo el mundo.

 

 

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Orton–Gillingham

Este programa es el “estándar de oro” para enseñar a leer a niños con dislexia. Se enfoca en el nivel de las palabras, enseñando las conexiones entre letras y sonidos. El programa Orton-Gillingham también usa lo que se conoce como método multisensorial. Emplea la vista, el sonido, el movimiento y el tacto para ayudar a que los niños conecten el lenguaje con las palabras. Los estudiantes aprenden las reglas y los patrones del porqué y cómo las letras producen el sonido que hacen. El Orton-Gillingham es la base para otros programas de lectura. Estos programas son principalmente utilizados por los maestros de educación especial.

Reading Mastery

El programa Reading Mastery es muy sistemático. Comienza por enseñar el sonido de las palabras y cómo lucen las letras y palabras que corresponden a ese sonido. Después, los niños aprenden a leer pasajes. Luego, ellos construyen su vocabulario conforme aumenta su comprensión de lo que leen. Reading Mastery es utilizado, generalmente, por los maestros de educación especial y educación general como complemento de otros programas. También puede utilizarse por sí solo. Los maestros tienden a usar una de las dos versiones disponibles. Reading Mastery Classic es para grados K-3, y Reading Mastery Plus es enseñado en gradoas K-6.

Read Naturally

Read Naturally está dirigido a mejorar la fluidez y comprensión de la lectura en niños y en adultos. El programa utiliza textos, CD de audio y programas de computación. Usualmente, los estudiantes escuchan una historia y luego la leen en voz alta. El programa hace un seguimiento minucioso del progreso. Los estudiantes trabajan a su propio nivel y avanzan a su propio ritmo. Por lo general trabajan independientemente. Read Naturally es más usado como complemento del programa principal usado en el salón de clases de educación general.

READ 180

READ 180 es para los lectores que tienen problemas en los grados 3-12. Incluye instrucción por parte del maestro, trabajar en una computadora y leer por sí solo. Los chicos también escuchan a alguien leer en voz alta y luego leen el mismo texto. El programa incluye libros de trabajo, libros para leer individualmente, audio libros y un programa de computación que hace un seguimiento del progreso del estudiante. Es mayormente usado por especialistas en lectura para dar apoyo adicional.

Project Read

Project Read es utilizado en el salón de clases o en un grupo. Este programa enfatiza la instrucción proporcionada por el maestro. Las lecciones avanzan de los sonidos de las letras a las palabras, las oraciones y las historias. Project Readabarca tres aspectos: escuchar, comprender y escribir. Estas tres áreas se enseñan en todos los grados escolares, aunque el énfasis varía según el grado. En ocasiones, el programa es utilizado en los salones de clase de educación general en los cuales hay muchos estudiantes con problemas para leer. En las escuelas, donde la mayoría de los niños están a nivel, el programa es generalmente utilizado por los maestros de educación especial o especialistas en lectura para proporcionar ayuda adicional.

Voyager Passport

Los Voyager son programas utilizados por especialistas de la lectura además de los programas de lectura de educación general. El Voyager Passport es un programa pequeño para grados K-5. Incluye entender la conexión entre las letras y los sonidos, palabras familiares a simple vista y vocabulario. Voyager Passport Reading Journeys es para los adolescentes que tienen problemas con la lectura. El programa se enseña en grupo utilizando temas de ciencias y estudios sociales. También hay un sistema Voyager Universal Literacy. Éste es un currículo para los grados K-3 que incluye un programa para los lectores con problemas para leer.

Read, Write and Type!

El sistema de aprendizaje Read, Write and Type! es un programa de computación que enseña destrezas de lectura básicas con énfasis en la escritura. El programa fue desarrollado para niños entre 6 y 9 años de edad que están empezando a leer y para estudiantes que tienen problemas con la lectura. Su objetivo principal es ayudar a que los estudiantes aprendan los 40 fonemas del inglés o sonidos que conforman las palabras y que puedan asociar cada uno con una tecla de la computadora. Read, Write and Type! es generalmente utilizado como un programa complementario para otros programas.

LANGUAGE!

LANGUAGE! es para estudiantes que tienen problemas para leer en los grados 3-12 con calificaciones menores al 40 por ciento en los exámenes estandarizados. Es mayormente utilizado por maestros de educación especial. El currículo utiliza un formato de seis pasos por cada lección. El primer paso es la conciencia de palabra-sonido. El segundo paso es el reconocimiento y deletreado de las palabras. Luego vienen el vocabulario y la gramática. La comprensión de la lectura y auditiva vienen después. La escritura es el último paso. También hay una versión de este programa que está específicamente diseñado para los estudiantes del idioma inglés.

Reading Recovery

Reading Recovery es un programa de tutoría a corto plazo para estudiantes de primer grado que tienen problemas para leer. Está dirigido a desarrollar la lectura y la escritura, diseñando las lecciones a la medida de cada estudiante. Los tutores son entrenados en el programa y enseñan a los estudiantes en sesiones diarias durante un periodo de 12 a 20 semanas. Reading Recovery está diseñado para ser usado a corto plazo. Es un complemento al programa que esté siendo usado en el salón de clases de educación general. Los chicos con dislexia son a menudo incluidos en el programa. Sin embargo, estudios de investigación han cuestionado su efectividad para esos estudiantes.

Read Well

Read Well es para estudiantes de kínder y primer grado. El programa enseña el reconocimiento de los sonidos. También trabaja en vocabulario y comprensión. Los maestros comienzan mostrando qué hacer. Gradualmente disminuyen su ayuda hasta que a los estudiantes se les pide hacer la tare de la lectura por sí solos. El programa combina actividades en clase con lecciones en grupos pequeños. Read Well es frecuentemente usado en el salón de clases de educación general.

FUENTE: https://www.understood.org/

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Cira

    Espectacular,me gustaria un curso en linea de los metodos de lectura para dixlexico

  2. Esmeralda Estrada Ordaz

    saludos tengo un niño de 10 años que no a aprendido a leer bien y le cuesta trabajo entender lo que lee, dice letras que no son, y hace una pausa en la palabra y luego la termina les agradecería su ayuda gracias.

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