Competencia Lingüística, Educación Infantil, Lectoescritura, Para maestros y profesores

Repasamos el abecedario

Magnifico cuaderno para repasar el abecedario, trazo, creatividad y lectoescritura

Se denomina abecedario (o alfabeto) a un grupo de letras estructurado bajo un orden específico aceptado a nivel general en el marco de una lengua. Se trata de un conjunto compuesto por las grafías destinadas a la representación del lenguaje. En el idioma español, este grupo debe su nombre a las tres primeras letras que lo conforman: A, B y C.

El sistema adoptado para la lengua española es el alfabeto romano, que ofrece una estructura de escritura que sirve de base a nivel mundial ya que, con ciertas modificaciones, se aprovecha en la mayoría de las lenguas habladas en América, la Unión Europea, la zona de África Subsahariana y las islas ubicadas en el Océano Pacífico.

Según los expertos en cuestiones lingüísticas, los primeros abecedarios de Occidente hallaron su origen en el alfabeto semítico septentrional, que apareció hace más de 3.500 años. Pese al nombre que lo identificaba, el alfabeto romano fue utilizado por los etruscos a partir de las letras griegas. En un principio tenía sólo 21 letras, que con el transcurso del tiempo se ampliaron hasta reunir las 26 que conocemos en la actualidad. Asimismo, hay que decir que se conoce como alfabeto latino a la derivación del alfabeto romano convencional que incluye variaciones gráficas como el caso de la Ñ.

 


Magnifico cuaderno para repasar el abecedario PDF 1

Magnifico cuaderno para repasar el abecedario PDF 2

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Carola Aguirre

    Muy buen material! agradeceré publicar las letras que faltan.

  2. nancy

    muy util los dos cuadernillos pero quisiera saber si existen donde esten las letras, ñ,o,p.q.r.s.t.u,v,w,x,y,z

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *