Competencia Lingüística, Lectoescritura

Guías de aprendizaje para iniciación a la lectoescritura en infantil

El material que se ofrece en esta publicación está dirigido a niños que son usuarios competentes
del lenguaje oral y escrito.
Este material facilita el éxito de maestros y maestras que trabajan en la iniciación de niñas y
niños al proceso de lector. Se espera que permita reducir la proporción de niños que nunca llegan
a entender lo que “deletrea”.

Un niño o una niña no aprenden a leer solamente porque se les enseñe a reconocer cada una de las letras, para que más tarde sea capaz de entender que estas letras se pueden unir formando sílabas y luego, combinándolas, crear palabras. Este método ha sido el enfoque tradicional en muchos colegios, para la enseñanza de la lectura.

 

Tampoco el método global que parte a la palabra o frase como totalidad para descomponerla analíticamente hasta llegar a las letras por su nombre y sonido ha tenido éxito. Una de las críticas a estos métodos es que ponen énfasis desmedido en aspectos parciales, artificialmente separados, descuidando aspectos comunicativos y comprensivos de la lengua escrita. En otras palabras, los niños pueden codificar y decodificar letras y sonidos. Pero son sonidos vacíos, porque no saben lo que leen ni para qué lo hacen.

La propuesta pedagógica que orienta estas guías apela a que el niño es capaz de expresarse a través de distintos lenguajes (idioma oral, dibujos, expresión corporal) como base y estímulo para el aprendizaje de la lectura escrita.3 Se apela a las situaciones conocidas o vividas del niño. Se valora y reconoce en forma explícita la función social y cultural del lenguaje.

Es decir, se utiliza como base de aprendizaje el lenguaje y los símbolos cotidianos. De este modo, se corta la brecha entre la escuela y el mundo significativo del niño, como su casa, su familia y el camino a la escuela. Así, lo que aprende en la escuela no es algo artificial que sólo le sirva para el entrenamiento escolar, sino que lo aplica a su vida cotidiana integrando ambas experiencias. Los proceso de escuchar, hablar, leer y escribir forman parte del lenguaje.

Ellos, que tienen en común la comunicación de significados, se enriquecen mutuamente en la medida que se desarrollan y practican4 Las guías parten de la base de un sujeto (niño) activo que utilizará su conocimiento previo del lenguaje y sus experiencias para captar el significado de lo que lee o escribe. De ahí la importancia e influencia del contexto donde se realiza el proceso del aprendizaje.

Guías de aprendizaje para iniciación a la lecto escritura en infantil

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