Atención, Atención Mantenida, Atención Selectiva, Percepcion visual, TDAH

Atención Sostenida Tacha lo más rápido posible las imagenes igual al modelo

Para hablar de déficit de atención, tenemos que aclarar su significado. La psicología cognitiva señala que la atención debe ser entendida al menos en tres dimensiones o clases: selectiva, dividida y sostenida.

Por atención selectiva entendemos la capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de información y en la realización de una única tarea, excluyendo aquellas otras fuentes que puedan interferir en ella. Una de las estrategias más eficaces  para la atención selectiva es la explotación exhaustiva de ambiente, buscando aquel estímulo que se considera el relevante.

La búsqueda selectiva es mejor cuando contamos con disposiciones que nos permitan anticipar el modelo denominado «ciclo perceptual», donde se incluyen los esquemas anticipatorios. Ahora bien, el modelo que mejor explica la atención selectiva es el elaborado por Donald Broadbent, conocido como «metáfora del filtro» o «cuello de botella».

 

DESCARGA LOS ARCHIVOS EN PDF

Tacha lo más rápido posible las imagenes igual al modelo

La atención dividida se refiere a los mecanismos que una persona pone en funcionamiento para atender simultáneamente varias demandas del ambiente. Para actuar correctamente en esta situación, la persona tendrá que distribuir recursos de atención hacia cada actividad. En estos casos lógicamente, la atención se concibe como un almacén de recursos que hay que distribuir entre las diversas tareas, algunas de las cuales pueden ser más exigentes que otras. Las que menos recursos demandan son las acciones altamente automátizadas. Pero los recursos atencionales son limitados y solamente podremos atender unas pocas actividades a la vez. Para que la distribución sea eficaz debe existir un procesador central o ejecutivo que se encarga de planificar los recursos.

Finalmente, tenemos que mencionar la atención sostenida. Esta se puede entender como el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estimulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores. En las actividades escolares la atención sostenida es fundamental, al igual que en muchas actividades laborales (controladores aéreos, controladores de tráfico, juegos, corregir galeradas, examinar productos, etc).

Además la capacidad de la atención está influida por varios factores:

  • 1) Evaluación de esfuerzo que requiere la tarea.
  • 2) Disposición estable orientada a la supervivencia.
  • 3) Orientación a objetivos transitorios dependientes de las necesidades del momento.
  • 4) El nivel de activación emocional (arousal).

Los niveles de activación son un factor crucial. Cuanto mayor es el nivel de activación, mejores resultados se obtienen, siempre que no sobrepase el punto óptimo. Parece lógico pensar que en el déficit de atención, las diferentes clases de atención no se optimizan de igual forma. Los tipos de atención que más se ven afectados en los niños con Déficit de Atención suelen ser: la atención sostenida y selectiva.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Noelia

    Me recomendó la orientadora del colegio de mi hija vuestra página y estoy gratamente impresionada, aquí hay «un mundo» para nuestros niños, cada «click» que doy me gusta más. Deseo felicitaros y daros las gracias por compartir este gran trabajo con nosotros y darnos pautas para ayudar a nuestros hijos.

  2. Mariela

    Muy interesante las fichas para trabajar la atencion de los alumnos en la clase.

  3. Puede una niña de cuatros años que se concentra, hacer ejercicios de atencion gracias

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *