padres y madres, Para maestros y profesores

consejos para iniciar la rutina escolar después de vacaciones

Las primeras semanas de colegio son un poco caóticas : tenemos que controlar mejor el tiempo, levantarnos antes, hacer antes el desayuno, tener la mochila y la ropa de los niños preparada desde el día anterior, etcétera.

Los padres estresados no ayudan a empezar con buen pie, por lo que aquí van algunos consejos para encarar esta transición con calma.

  • Mantén una actitud positiva ante tu hijo . A pesar de las muchas cosas que se suman a tus tareas diarias, como estar atenta a la compra de libros, material escolar, horarios de clase, meriendas, reuniones, tutorías, matrícula en actividades extra-escolares, deportes y más, es importante que tu niño vea con entusiasmo y alegría este proceso. Debes procurar que lo perciba como si fuera la preparación de una fiesta y animarlo frente a los nuevos retos que tendrá que afrontar en este nuevo año escolar.
  • Evita la falta de paciencia y el mal humor porque esto repercute en los niños. Intenta adaptar rápidamente tus horarios al ritmo escolar para evitar agotarte y llegar al final del día estresada y gritando por todo.
  • Comienza la preparación con varias semanas de anticipación , sugiere a los niños que pronto se producirá el cambio de rutina y que deberán cambiar el ritmo de las vacaciones para adquirir los nuevos hábitos poco a poco. Hablar con ellos, ir a comprar los libros juntos, elegir la mochila, preguntarles por sus compañeros de colegio del año anterior, recordarle los buenos momentos que pasaron en la escuela en otras oportunidades.
  • Si no lo han hecho como rutina durante el verano es importante que tus hijos comiencen a leer diariamente y hagan algunas actividades que les ayuden a repasar lo que aprendieron el año pasado, sobre todo en lo que se refiere a las matemáticas.
  • Para los más pequeños o los niños que iniciarán clases en un nuevo centro escolar, visitar el colegio es una buena idea. Intenta asistir a una jornada de puertas abiertas antes de que comience el período escolar.
  • La semana previa al comienzo de las clases, adapta la rutina de los horarios , intenta que tu hijo participe en la preparación de sus libros e interésale por las cosas nuevas que podrá aprender en este curso; haz que entienda que tendrá que acostarse y levantarse más temprano y que no implica un disgusto sino la posibilidad de pasar un día agradable en la escuela.
  • La noche anterior debes tener lista la ropa y todo lo que deba llevar al colegio, además debes haber organizado tu día con anticipación y levantarte temprano para preparar un desayuno especial , demuéstrale responsabilidad a tu hijo y sobre todo, ¡no lleguen tarde el primer día de clases!
  • Permítele llevar el primer día a clases alguna cosa que quiera mostrar a sus amigos , algo con lo que se haya sentido familiar durante las vacaciones. La primera semana suele ser un tiempo de adaptación y repaso de lo estudiado el año anterior, y tener un objeto que pertenezca a un tiempo de felicidad y relax le ayudará a integrarse más rápidamente.
  • Sonríe cuando llegue a casa, pregúntale por sus actividades , sus nuevos y viejos amigos, qué tal le ha parecido el primer día, déjale saber que papá y mamá estaban tan ansiosos como él de recogerlo y tenerlo en casa nuevamente.
  • Ten paciencia , son unos días duros para toda la familia, por lo tanto, es necesario mantener un ambiente alegre y de tranquilidad y comprensión en la casa aunque parezca que tanto trabajo nos superará.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Ana Maria

    Excelente material
    Gracias
    No tienen nuevos videos para estimulación visual??
    Muchas gracias
    Ana Maria – Montevideo..Uruguayp

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *