competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, dislexia

#dislexia Trabajamos la conciencia silábica y las habilidades fonológicas

Os dejamos unas sencillas actividades para que nuestros alumnos puedan trabajar la conciencia silábica y las habilidades fonológicas, están especialmente pensadas para aquellos alumnos con problemas lectoescritores, dislexia.

Hay numerosos ejercicios para trabajar la Conciencia Fonológica y, además, cada profesional puede idear juegos o actividades creativas teniendo en cuenta la progresión de dificultad y abstracción de los distintos niveles fonológicos.

ESTATE AL DÍA DE TODOS NUESTROS MATERIALES

SUSCRIBETE

ES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Por tanto, con niños prelectores se pueden realizar actividades de comparación léxica, de rimas, de segmentación de sílabas, de identificación de fonos, etc.
Mientras que con niños que han comenzado el aprendizaje lector podemos seguir la intervención con actividades que incluyan el conocimiento y/o asociación de grafemas, como por ejemplo la sustitución de sílabas o fonemas, la asociación de fonemas a grafías, la combinación de sílabas o fonemas, tareas de discriminación visual y auditiva de fonemas, sílabas y palabras e incluso, una vez superados estos niveles, llevar a cabo tareas de conciencia léxica.

En general, la intervención en Conciencia Fonológica va a mejorar las habilidades para representar, identificar, manipular y operar con los sonidos del lenguaje, por lo que va a repercutir de manera directa en el aprendizaje de la lectoescritura, otorgándole al sujeto una herramienta esencial para comprender y aprender la estructura del lenguaje escrito.

 

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

Trabajamos la conciencia silábica y las habilidades fonológicas

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *