educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Tabla emociones y aprendizaje en nuestras clases

El aprendizaje es un fenómeno que ocurre mediante la interacción de distintos elementos. No puede ocurrir aprendizaje, por ejemplo, sin que participe el cerebro, no puede haber aprendizaje sin el influjo de la sociedad, el lenguaje y la cultura. No se puede aprender sin que aparezcan las emociones. En los apartados anteriores, se describió que:

La educación Busca dar continuidad a cualquier experiencia de vida y todos sus ámbitos (laboral, social, económico, afectivo, cultural) a través de la renovación de un grupo social. La educación en su sentido amplio son aquellos medios por los cuales la sociedad de continuidad a la vida. La sociedad existe a través de un proceso de transmisión tanto como existe debido a la vida biológica. La educación es una necesidad de la vida porque la vida se renueva a través de la transmisión de experiencias.

La transmisión de experiencias que requiere la educación y los procesos necesarios para el aprendizaje y sus dimensiones inherentes están influidas fuertemente por las emociones. De acuerdo a Reinhard Pekrun, presidente del Departamento de Personalidad y Psicología de la Educación, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Múnich, el salón es un lugar emocional. Los estudiantes experimentan emociones en él:

• Se emocionan si lo que aprenden los motiva

• Sienten esperanza de obtener logros académicos y orgullo al alcanzarlos

• Sienten sorpresa cuando se descubren transformados después de un aprendizaje y al resolver un problema que nunca imaginaron poder dar solución

• Experimentan ansiedad, angustia ante un examen

• Sentirse avergonzados o frustrados por reprobar

• Pueden sentir admiración, empatía, molestia, desprecio o envidia en relación a sus compañeras y compañeros estudiantes y por sus docentes.

• Los estudiantes traen, desde sus propias vidas, emociones al salón de clases que tienen una influencia fuerte sobre su aprendizaje.

 

Tabla+emociones+y+aprendizaje

fuente: https://marcocarlosavalos.squarespace.com/

Tabla realizada por Marco Carlos Avalos, basada en el texto Emotions and Learning (2014), editado por la Oficina Internacional de la Educación y la UNESCO, y escrito por de Reinhard Pekrun, investigador de la Universidad de Münich.

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Carolina

    Excelente aporte. Me acordé instantaneamente de la red de la semiosis social.
    Muchisimas gracias.

  2. Malu

    gracias un éxito, vuestro material me servirá de mucho mil gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *