Competencia Lingüística, expresión escrita, Lectoescritura

Cuaderno para leer y escribir en primero para el alumno y el docente

Sencillos y divertidos cuadernos para el inicio de la lectura y la escritura con muchas actividades motivadoras y atractivas para nuestras clases.

La formación de los sujetos como lectores y escritores constituye un proceso altamente complejo ya que implica su inclusión en la cultura escrita. Frente a esta complejidad, las Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores del español como primera lengua proponen el desarrollo de cinco componentes. En el caso de la lectura, estos son el comportamiento lector, el conocimiento del sistema de escritura, la comprensión textual, el conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo. En el caso de la escritura, el comportamiento escritor, el conocimiento del sistema de escritura, la producción textual, el conocimiento lingüístico y el conocimiento discursivo. Como se apreciará, los Cuadernos para leer y escribir resultan insucientes para promover el desarrollo de la totalidad de los componentes descritos en las Pautas por lo que insistimos en la consideración de estos cuadernos como un insumo más a integrar en la enseñanza y en el aprendizaje.

Este material focaliza, por un lado, el trabajo sobre la adquisición y estabilización del sistema de escritura mediante el desarrollo de la conciencia fonológica, el establecimiento de la correspondencia fonema-grafema y la utilización de estrategias que permitan leer y escribir palabras. Por otro, el conocimiento de la organización y la función de los diversos discursos, mediante la comprensión y producción de textos escritos que narran, explican y persuaden.

Cuaderno para leer y escribir en primero para el alumno

Cuaderno para leer y escribir en primero para el docente

3 Comments

  1. Ma. Jimena Viroga

    Excelente!!! Mi hija lo usa. 😉

    Ma. Jimena Viroga
    Montevideo, Uruguay.

  2. LORENA

    Me encantó este material!!! Millón de gracias!!!!

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *