Lectura

129 Estrategias de Promoción y Animación de Lectura

La habilidad lectora es una destreza progresiva, que sería deseable que se inicie en el seno materno, por medio de los arrullos, las nanas, los poemas, las rondas, los cuentos, las leyendas, y de otras manifestaciones de la cultura popular. Luego, en forma espontánea, el niño, irá incorporando el libro, como un juguete más de su vivencia cotidiana.

Entonces, este contacto del niño con el libro, se torna un acto gozoso, que se debe reforzar en las primeras edades, con libros de tela y con ilustraciones sencillas, pero llamativas, que acompañarán el relato de sus progenitores u otras personas cercanas. Después, si esta actividad es continuada asertivamente en el período preescolar, donde la lectura es tratada en forma lúdica, esto cautivará y estimulará la capacidad creadora del niño.

Así, si el niño al llegar a la escuela, ha recorrido afortunadamente estas etapas: aprende a leer, se apropia de esta herramienta y prosigue su carrera de lector, donde, aparte de su familia, los maestros, los bibliotecólogos, los escritores, los libreros y otras personas conocedoras de la literatura y la psicología infantil le facilitan su tránsito, por este viajar a mundos desconocidos de la lectura. De manera que, si la lectura y la escritura se manejan adecuadamente, con experiencias lúdicas y oportunas, estas se tornan en un espacio placentero e interesante, que el niño estará en capacidad de ir asumiendo gradualmente; escalando diferentes grados de dificultad que le permitan evolucionar a etapas ulteriores y dominar los diversos niveles de lectura, o sea, podrá abordar con propiedad un texto determinado.

Por otra parte, cuando el niño enriquece esta experiencia lectora con la expresividad escrita, se apropia de una herramienta valiosísima, que le permite mantener no solo la herencia cultural, sino rebasar los márgenes de la oralidad. Aspecto de por sí, relevante, porque un pueblo que lee y escribe, es un pueblo que piensa, es un pueblo que construye, es un pueblo llamado a potenciar sus facultades, a contrarrestar el subdesarrollo y a emerger de la invisibilidad cultural.

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129 estrategias de promoción y animación de lectura

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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