Competencia Lingüística, expresión escrita, Lectoescritura, Lectura

50 Fichas de Estrategias para la Enseñanza de la Lecto-Escritura

La enseñanza de la lectura y escritura es una actividad cognitiva compleja por lo que necesitaremos la participación activa del alumno.​

Deben convertirse en tareas conjuntas entre docentes y alumnado, con responsabilidades diferentes, con participaciones variadas y con dos claros objetivos finales:

  1. Que el alumno se convierta en un lector experto, autónomo y competente.
  2. Un escritor enriquecido por la práctica lectora y por el reconocimiento de sus emociones y las emociones de los demás para poder comunicarse a través de las palabras.

En este complejo proceso cognitivo buscaremos:

  • Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.
  • Favorecer las diferentes lecturas: las de lo no verbal, las previas a la letra, las lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura sensorial de las formas que nos rodean, los colores, los sabores, las texturas y los sonidos.
  • Habilitar y enfatizar el valor de la oralidad, dar lugar a la mejora de la dicción y al disfrute de la sonoridad de la palabra.
  • Y conseguir que disfruten de la lectura, y consideren la escritura como una experiencia satisfactoria, enriquecedora y placentera.

 

 

 

 

DESCARGA EL RECURSO EN PDF

50 Fichas de Estrategias para la Enseñanza de la Lecto-Escritura

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *