Competencia Matemática, DIVISIONES, multiplicaciones, Operaciones básicas, RESTAR, SUMAS

Cuadernos de Cálculo Mental 1º-2º y 3 ER Ciclo de Educación Primaria

Este material que presentamos ha sido validado a través de dos años de trabajo, en el que ha participado un equipo de 17 profesores de primer y segundo curso de E. Primaria, tanto de colegios públicos como privados.

 

Durante este tiempo que se ha puesto en práctica en las aulas este material, han pasado por él aproximadamente 700 alumnos. A lo largo de esto dos cursos y a través de un seguimiento sistemático del proceso, hemos ido recogiendo las experiencias que nos aportaban los profesores que llevaban la puesta en práctica en el aula, bien a través de encuestas o de la comunicación directa de sus experiencias, lo cual nos ha permitido ir transformándolo e enriqueciéndolo, resultando el cuaderno actual.

LOS MEJORES CUENTOS

PARA APRENDER A CONTAR

 

 

DESCARGA LOS CUADERNOS EN PDF

Cálculo Mental- 1º Ciclo de Educación Primaria

Cálculo Mental- 2º Ciclo de Educación Primaria

Cálculo Mental- 3º Ciclo de Educación Primaria

 

Antes de comenzar, conviene precisar que entendemos por Cálculo mental (C.M.) una forma de calcular con datos exactos que se caracteriza por no tener ayuda externa, siendo sólo con la mente. Dentro de esta forma de calcular, distinguimos dos tipos:

. Cálculo mecánico o de estímulo-respuesta. Conlleva el empleo de una técnica automática; existiendo el riesgo de que cuando no se utiliza tiende a olvidarse rápidamente. Por ejemplo: la memorización de las tablas.

. Cálculo reflexivo o pensado. Sobre todo se caracteriza porque cada vez el cálculo es nuevo, de forma que el que lo utiliza usa determinadas estrategias, que pueden ser originales, tratando de relacionar al mismo tiempo que efectúa los cálculos, los números y las operaciones. Todo esto implica una reflexión que conlleva toma de decisiones y elección de la estrategia más adecuada. Para este tipo de cálculo se requieren ciertas habilidades, como: conteos, recolocaciones, compensaciones, descomposiciones, manejo de tablas, etc. que sirven para poder alterar los datos iniciales y de esta forma trabajar más cómodamente con otros más fáciles de calcular.

Junto a este tipo de cálculo, también tendremos en cuenta el cálculo aproximado (C.A.), puesto que ambos tipos de cálculo se complementan entre sí y refuerzan, entre otros aspectos, el carácter utilitario para la vida diaria, puesto que posibilita que el alumno aplique sus conocimientos fuera del ámbito escolar El resultado de ver esta aplicabilidad tan completa, puede incidir en generar una actitud más positiva hacia la Matemática y con ella un aprendizaje más motivado de la misma, lo cual sería un gran logro en el proceso didáctico.

autores:  Ortega del Rincón, Tomás Ortiz Vallejo, María

Castro del Val, Fdo. Cubillo Durán, Carmen Gómez Monge, Dolores Novo Martín, Ma Luis

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *