Atención, Atención Temprana

Ideas para ayudar a los peques a coger bien el lápiz

Muchas de las dificultades que presentan los niños a la hora de aprender la escritura cursiva tienen su origen en una falta de habilidad para coger bien el lápiz. Esto se puede solucionar aplicando algunas técnicas sencillas, destinadas a reeducar los hábitos incorrectos adquiridos por el niño/a.

Por otro lado resulta fundamental realizar actividades de motricidad fina, que implican movimientos de precisión relacionados con tareas donde se utilizan los ojos, los dedos y las manos. Mediante estas actividades prensoras se tratará de desarrollar  habilidades y destrezas básicas, las cuales repercuten directamente en el manejo y la sujeción del lápiz.

Por norma general, a partir de los dos años y medio el niño/a suele ser capaz de captar y de memorizar la posición de las manos al sujetar el lapicero. Por lo cual a esta edad ya se puede comenzar a practicar con el niño el agarre del lápiz con el fin de que aprenda la posición correcta de los dedos y de la muñeca para su posterior escritura. Pero será a partir de los cinco a seis años cuando el niño/a establecerá un agarre pinza funcional del lápiz.

Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).
El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par.  Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir.

 

Idea 1

ADQUIERELO AQUI AMAZÓN

http://amzn.to/2xW7s4L

 

IDEA 2

ADQUIERELO AQUI AMAZÓN

http://amzn.to/2fPjfOG

IDEA 3

ADQUIERELO AQUI AMAZÓN

http://amzn.to/2wx9RlS

IDEA 4

Desde Orientación Andújar lo recomendamos para personas con dificultades para escribir.

ADQUIERELO AQUI AMAZÓN

http://amzn.to/2wxJFb5

http://amzn.to/2xUsT7y

IDEA 5

 

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *