Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

Colección de preguntas para fomentar el pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales-criticalthinking.org. Pensar críticamente es una habilidad súper importante que se educa, se construye y se debe trabajar en las clases. Los maestros estamos llamados a orientar este proceso con los estudiantes. Te traigo una serie de preguntas que puedes adaptar al grado o grupo de estudiantes que necesites, y con ello, te puedes sentir tranquilo de que estás ejercitando el pensamiento crítico y educandos para que finalmente puedan monitorear (auto-evaluar) individualmente sus razonamientos.

Existen los Estándares Intelectuales Universales y las preguntas que se pueden usar para aplicarlos. He leído el manual de pensamiento crítico en criticalthinking.org quienes aportan valioso material para guiarnos en este proceso con nuestros estudiantes. Según su planteamientos: “Los estándares intelectuales universales son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares. Para ayudar a los estudiantes a aprenderlos, los profesores deben formular preguntas que exploren su capacidad de pensar críticamente; preguntas que provoquen que los estudiantes se responsabilicen por su pensamiento; preguntas que, al formularse con regularidad en el aula, se vuelvan parte de las preguntas que los estudiantes necesitan formular. La meta final es, entonces, que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar de los estudiantes hasta que se conviertan en parte de su voz interior que los guiará, a su vez, a un proceso de razonamiento cada vez mejor

 

DESCARGA LA COLECCIÓN EN PDF

Algunas preguntas para fomentar el pensamiento crítico

fuente: y autoría http://www.javiertouron.es/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *