audición y lenguaje, dislalias

INTERVENCIÓN EN DISLALIAS EJERCICIOS PARA LA INTERVENCION EN LAS VOCALES

A lo largo de su carrera profesional, un docente, puede encontrarse con alumnos que presentan diversas dificultades a la hora de contextualizar, identificar e interiorizar un determinado fonema en la articulación de una palabra.

MARCO TEÓRICO-PRÁCTICO.

Dichas dificultades se diagnostican habitualmente como dislalias y existen actividades que permiten su rehabilitación. La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar, etc.) que hace que la persona pronuncie de manera defectuosa.

Es frecuente en las etapas de infantil y primer ciclo de primaria. Puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; porque requieren mayor agilidad y precisión, como la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y es más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen la posibilidad de deformar la posición articulatoria, como la /s/.

No obstante, según el fonema afectado, pueden encontrarse gran variedad de dislalias:

Rotacismo: la no articulación del fonema /r/ .

Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.

Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.

Gammacismo: la no articulación del fonema /g/. Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.

Ficismo: la no articulación del fonema /f/.

Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.

Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.

Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.

Piscismo: la no articulación del fonema /p/.

Mitacismo: la no articulación del fonema /m/.

Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.

Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.

Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.

Numación: la no articulación del fonema /n/.

Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.

Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.

Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.

En otras ocasiones las dificultades de discriminación auditiva y ciertos factores ambientales como educación deficitaria pueden ser el origen de esta patología. Aunque sus síntomas son claramente detectables, su tratamiento o diagnostico no se realiza de forma adecuada debido a la errónea creencia de que sus síntomas desaparecen con el tiempo sin necesidad de intervención. Como ejemplo para rehabilitar la dislalia se propone una actividad en la que se clasifican los fonemas por su punto de articulación, acompañados de una imagen que indica la posición del órgano bucofonatorio lingual y bucal durante su articulación y una serie de palabras o dibujos que contienen ese determinado fonema.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

INTERVENCIÓN EN DISLALIAS EJERCICIOS PARA LA INTERVENCIÓN EN LAS VOCALES

Autor: Alfonso García  Profesor de la escuela universitaria Cardenal Cisneros

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *