Competencia Matemática, problemas

EL TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PRIMARIA POR CICLOS

Un documento excelente del Gobierno de Navarra, elaborado por Isabel Echenique Urdiain, con planteamiento teórico general y con un desarrollo en fichas fotocopiables para cada uno de los niveles de primaria.

Este documento  versa sobre la resolución de problemas matemáticos en Educación Primaria. Su estrategia se basa, más que en enseñar a los alumnos a resolver problemas, en enseñarles a pensar matemáticamente, es decir, que sean capaces de abstraer y aplicar ideas matemáticas en un amplio rango de situaciones. Abordar la enseñanza desde esta perspectiva requiere un proceso lento y continuo que debe iniciarse desde los primeros años de la etapa.

En la primera parte, más teórica, se presentan algunas ideas generales sobre las competencias matemáticas y numerosas pautas para seguir un proceso ordenado en la resolución de distintos tipos de problemas. En la segunda, se ofrece un modelo de taller para la resolución de problemas organizado por ciclos y cursos. En él se proponen estrategias generales de aplicación y numerosas actividades para realizar.

Esta obra está elaborada desde el convencimiento de que la resolución de problemas es lo que realmente da sentido a los contenidos matemáticos de la etapa de Educación Primaria. Además, fomentar la capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos facilita la capacidad del alumnado para enfrentarse a la detección y resolución de problemas en los distintos ámbitos en los que tendrá que desenvolverse.

Esperamos que este material, ayude al profesorado en la difícil tarea de elevar el nivel
de competencias básicas de los niños y niñas de nuestra comunidad.

 

EL TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PRIMARIA POR CICLOS

 

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *