Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Juegos de lengua encuentra palabras nuevas cambiando solo una letra

En el idioma español existen muchas palabras a las que al cambiarle una de sus letras, manteniendo las demás en el mismo orden, se transforman en otra palabra totalmente distinta.
Por ejemplo «banqueta» se transforma en «banquete» al cambiarle la letra final.x

La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. En preescolar esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas y contar el número de sílabas en un nombre. También involucra darse cuenta de cuántos sonidos se repiten (aliteración). Por ejemplo, “Susie saboreó seis sándwiches de salami”.

Después, la habilidad progresa de darse cuenta a hacerlo. Los niños identifican palabras que riman y separan palabras en sílabas o en sonidos sencillos escuchando en lugar de aplaudiendo.

La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada es llamada conciencia fonémica. También es la última que se desarrolla. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir nuevos sonidos en palabras.

DESCARGA LAS ACTIVIDADES EN PDF

Conciencia fonológica Busca una nueva palabra cambiando una letra

 

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *