Atención

Ya tenemos en nuestro cole Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones

Aventura Pirata es un programa de intervención para el desarrollo de las funciones ejecutivas, la atención y la memoria de trabajo en niños y niñas de los 6 a los 12 años de edad. Enseña a los niños cómo hablarse a sí mismos para resolver con autonomía las tareas académicas y cognitivas de una manera atenta y reflexiva. Es decir, Aventura Pirata refuerza el desarrollo del habla interna, de la capacidad de planificar y solucionar problemas y muy importante, ayuda a adquirir el hábito de revisar la propia ejecución aprendiendo de los aciertos y los errores.

ENLACE A LOS MATERIALES

La obra tiene una guía sobre cómo utilizar paso a paso el material con ejemplos para el educador y para que se pueda emplear como tarea de refuerzo entre sesiones. Así se puede aprovechar en colaboración con los padres y con otras figuras implicadas en la enseñanza. Hay tres cuadernos de fichas ordenadas en dificultad creciente con ilustraciones divertidas a todo color que son muy del gusto de los niños. Además, el programa está planteado como una historia en la que el niño o la niña participa como si fuese el grumete de un barco pirata que se enfrenta a muchos desafíos en un viaje fantástico. Y es que la motivación es fundamental para lograr la implicación del niño en el proceso de aprendizaje.

Aventura Pirata tiene como referencia el trabajo científico de Meichenbaum (1979) y tiene como destinatarios los niños y niñas de 1º a 6º de Primaria diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). No obstante, resulta apropiado para todos los niños que aún sin un diagnóstico clínico puedan beneficiarse de un entrenamiento de la capacidad atencional para ser más reflexivos, independientes y organizados en sus quehaceres. En las fichas se reclutan diferentes procesos cognitivos como la capacidad de atención sostenida y selectiva, la velocidad de procesamiento de la información, la memoria de trabajo y la comprensión lectora. Y estos procesos se solapan precisamente con aquellos que las actividades académicas y educativas tienden a demandar en mayor medida.

La obra está teniendo una buena acogida entre profesionales, padres y niños. Su autor, Andrés Sardinero es psicólogo especialista en Neuropsicología y diplomado en Estimulación Cognitiva del Daño Cerebral. Cuenta ya con diversas publicaciones de estimulación cognitiva con títulos relacionados con las funciones ejecutivas, el lenguaje, la atención, la memoria. Su actividad clínica se dirige a la evaluación e intervención neuropsicológica de las dificultades de atención y memoria en población infantil.

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. MABEL

    Ya lo tengo y lo estoy usando , le encontré la vuelta con adaptación para trabajar con niños que no manejan la lector escritura
    me resultaron útiles
    saludos desde argentina
    Mabel

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