actividades dislexia, Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica, juegos de lengua

Divertida actividad donde trabajamos la CONCIENCIA SILÁBICA y la SEGMENTACIÓN

A continuación os proponemos una actividad amena donde a través de divertidos dibujos trabajaremos con nuestros alumnos tanto la conciencia silábica como la segmentación de estas mismas. Este ejercicio nos puede resultar muy útil para trabajar la dislexia en nuestra aula.

Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

Una vez nuestros alumnos tienen establecido que las frases están formadas por palabras, es el momento de introducirlos en la idea de que las palabras, ellas mismas, están formadas por cadenas de unidades más pequeñas, las sílabas. Dado que, a diferencia de las palabras, las sílabas no tienen significado, es poco probable que los niños las hayan percibido o hayan pensado antes en ellas.

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