Atención, Atención Temprana, estimulacion cognitiva, Percepcion visual, TDAH

Ya lo tenemos en casa El Castillo del Terror, un juego para mejorar la atención

Ya tenemos en casa el último juego de mesa de nuestro amigo Manu Sanchez, lo hemos jugado con luca y nos parece espectacular para trabajar la atención, sencillas operaciones aritméticas y el razonamiento lógico de una forma super divertida.

 

POR SOLO 15 EUROS DIVERSIÓN  ASEGURADA

 

El castillo del terror (Atomo Games) es un juego de cartas rápido de aprender y de jugar. Sus cartas son de gran tamaño para hacerlas más atractivas y visuales.

Cada jugador es un gran aventurero con un objetivo: adentrarse en el castillo de Stoker, el famoso escritor, y cazar a los monstruos que se han escapado de sus obras, apoderándose del edificio.

No solo está en juego el prestigio de ver quién es el mejor cazador de monstruos. El famoso escritor también ofrece una suculenta recompensa para aquel que mejor se desempeñe en la tarea.

¿Quieres saber cómo se juega? En este estupendo vídeo los amig@s de Tang de Naranja nos lo cuentan:

El juego pretende, además de divertir, mejorar una serie de capacidades en los participantes. Os hablaremos de algunas de ellas:

Mejorar la atención:

Los participantes tienen que comparar sus cartas con las distintas combinaciones que ofrecen los monstruos en el centro de la mesa. De esta manera desarrollamos la atención al tener que comprobar nuestras cartas con los iconos de los monstruos.

Elección de estrategias:

Cada carta de monstruo tiene un valor en puntos y un color asociado. Para lograr la victoria los jugadores tendrán que buscar las mejores opciones para conseguir el máximo número de puntos: asegurar capturas inmediatas aunque sean pocos puntos o esperar para conseguir capturas de mayor puntuación pero con riesgo a que sean cazadas por otros participantes.

La elección de colores en las puntuaciones, los iconos de “prohibido llave” o “candado” podrían ser también elementos de resolución de estrategias para mejorar la puntuación final.

Espera activa:

Durante el entre-turno, al tener cuatro cartas en su mano, el jugador/a puede ir buscando las posibles combinaciones que ofrece la partida en cualquier momento y descubrir la(s) carta(s) que le puedan faltar para su siguiente jugada.

Conteo:

Facilitamos la puntuación de las cartas en múltiplos de 5 para que sea más fácil ejercitar el cálculo mental.

Otros aspectos:

Utilizamos el lenguaje icónico para facilitar el juego a los jugadores no lectores. Un lenguaje no verbal que utiliza símbolos básicos y define formas de combinarlos. Los símbolos básicos son el vocabulario y la forma de combinarlos la gramática.

Ideas para utilizar el juego.

Además de utilizarlo en fiestas o celebraciones de Halloween o temática sobre mitos podemos usar el juego dentro de proyectos sobre “miedos infantiles”.

Los miedos son habituales en la infancia y forman parte de la evolución normal del niño. El miedo a la oscuridad o a los monstruos son muy comunes en las edades tempranas. En “El castillo del terror” nos metemos en la piel de unos valientes investigadores que atrapan a los monstruos más peligrosos con su ingenio. Un buen punto para hacer frente a estos miedos infantiles.

Adaptar el juego en función de las edades

Si los participantes son de corta edad podemos facilitarle la labor con alguno de los siguientes consejos:

  • Reduciendo el número de monstruos en la zona central de monstruos.
  • Aumentar el número de cartas en la mano.
  • Apilar los monstruos capturados por cada jugador solo mostrando el último cazado. Este será el único que se pueda capturar con la llave por los otros participantes.
  • No utilizar la carta especial llave con lo que se reduce el número de monstruos a observar.

Por el contrario podemos ir complicando un poco más las reglas del juego:

  • Utilizar las habilidades especiales de los distintos personajes del juego (mochila, linterna, gancho y lupa)
  • Poder capturar en cualquier momento del juego con la llave los monstruos ya cazados. Sin limitaciones.
  • Poder cambiar las cartas de objeto negociando con los demás participantes

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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