Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura

Recopilatorio de Libros infantiles con letra escolar ligada para aprender a leer

En el cole de Luca y Vera, utilizan Letrilandia, que seguro que os suena porque las aventuras del País de las Letras son famosísimas entre los primeros lectores. Así que hemos pensado hacer un recopilatorio de cuentos y libros infantiles con letra escolar ligada que nos ayuda a que los más peques aprendan a leer.

Las divertidas aventuras de las letras

Este libro tiene una aventura divertida para cada letra, en letra minúscula, y con tipo de letra como la que usan en el colegio. Muy practico porque además tienes un montón de historias en un mismo libro, sin necesidad de tener que comprar varios libros, que en unos meses o años no vas a volver a usar.

 

Minicuentos de animales con pictogramas 1 

Los peques que se estén iniciado en la lectura podrán hacerlo de manera divertida y fácil, a la vez que aprenden vocabulario nuevo. Los textos, en letra manuscrita, intercalan numerosos y variados pictogramas para facilitar el aprendizaje.

 

Minicuentos de animales con pictogramas 2 

 

Colección Animalitos y Onomatopeyas, de Eduard Manceau publicado por Patio Editorial

Una colección muy sencilla, poética, bellísimamente ilustrada, pensada para los más pequeñitos de la casa, ideal para primeros lectores.

Además, cada historia, muy cortita, está basada en una onomatopeya: clac en la tortuga, chof chof en el camello… Son lecturas muy musicales.

 Colección Pictogramas de SM

SM tiene una colección fantástica de libros infantiles con pictogramas, que además combina con la letra ligada. Es una de mis colección favoritas, lo confieso, porque me parece que son cuentos muy bien diseñados: unas ilustraciones coloridas, alegres y modernas, un texto muy adecuado para su edad y el aliciente de los pictogramas es algo que fascina a los niños ¡y a los no tan niños!

Los pictogramas representan objetos o acciones. Facilitan la lectura de los niños, haciéndola más amena y divertida… ¡les podemos decir que ya saben descifrar jeroglíficos!

Esta colección facilita la comprensión lectora y hacen que la lectura sea más ágil en niños que están empezando a leer de manera independiente, pudiendo enfrentarse a libros con mayor número de páginas. Aunque el peque no sepa leer mucho, con la ayuda de los pictogramas puede ir completando las frases.

Es una muy buena manera de empezar a leer y como lectura en familia es simplemente genial. Se pasan muy muy buenos ratos.

 

 

3.- Colección Cuentos para Sentir, de Begoña Ibarrola, también de SM

Una colección muy bien diseñada, que enseña a los niños cómo son las emociones y cómo pueden gestionarlas. Sus libros tratan temas como los celos, el miedo, el enfado o la tristeza, siempre orientados a aceptarlos y a superarnos.

 

4.- Abezoo, de SM

Un álbum ilustrado escrito en letra ligada, aplaudidísimo, de SM, con el que el niño descubre el mundo de las letras y la poesía.

Abezoo es un cuento infantil muy divertido, que engancha al lector con sus historias sobre los animales, al tiempo que conocen el alfabeto… Y todo ello con la musicalidad de la rima.

 

5.- Pascual el Dragón descubre el mundo, de Editorial El Pirata

Esta colección, escrita en letra ligada, nos permite seguir las aventuras de Pascual, un dragón tierno y aventurero, de cuya mano vamos a conocer el mundo. De momento ha visitado la Antártida, Asia, América y África.

Aquí podéis ver por dentro Pascual el Dragón descubre la Antártida.

 

6.- Uno para Dos, de Susanna Isern y Carmen Queralt 

 

Precioso álbum ilustrado de Susanna Isern, recién publicado, que nos habla sobre la amistad, la generosidad y el valor de compartir. Está escrito en letra ligada y podéis leer la descripción que hace de él la propia autora su página web para conocerlo con más detalle.

 

7.- El Duende NO, Violeta y Sira Sol, de Amigos de Papel

Desde la Editorial Amigos de Papel seleccionamos tres cuentos infantiles con letra ligada:

  • El Duende No narra la historia de una niña que concede todos los caprichos a su amiga Alexia, con tal de agradarla. Nos enseña a tener nuestro propio criterio y a saber decir que NO cuando sea necesario, sin sentirnos culpables por ello.
  • Violeta, un cuento que explica la metamorfosis de oruga a mariposa y nos invita a reflexionar sobre la autoestima y las apariencias.
  • Sira Sol, un cuento-nana para los más pequeños cuando se van a dormir.

 

8.- Colección Pat el Pirata, de Edelvives

Editorial Edelvives ofrece una colección de libros infantiles para niños desde 5 años, con geniales aventuras de piratas, cuyo protagonista es Pat.

Los cuatro primeros títulos de la serie Pat el Pirata están publicados en letra ligada:

En concreto, los libros infantiles con letra ligada de esta colección de Pat el Pirata son:

El resto de títulos de la colección están editados en letra de imprenta.

Maletín Cuentos de bolsillo I: ¡Aprende a leer escuchando!

Cuentos de bolsillo es una colección de cuentos ilustrados en letra cursiva, la tipografía más común en la enseñanza de la lectoescritura. Este maletín incluye los seis primeros títulos de la colección y un CD con divertidas audiciones con las que los más pequeños podrán iniciarse en el mundo de la lectura de la manera más amena.

Beneficios de la letra ligada 

Los expertos tienen claro que aprender a escribir y leer con letra ligada tiene muchas ventajas:

  • La necesidad de conectar unas letras con otras hace que el niño deba permanecer más concentrado en la tarea.
  • Esto mismo podría ayudar al niño a hacer una lectura más fluida, más continua.
  • Si el niño aprende a leer con letra ligada, luego le resultará más fácil leer con letra de imprenta.
  • Algunos expertos señalan que la letra ligada evita que el niño invierta las letras, siendo útil a la hora de trabajar la dislexia.
  • Podría favorecer el aprendizaje, ya que requiere una acción continua y de gran atención.

Si os interesa este tema, podéis leer más en este post que se pregunta sobre si es mejor la letra ligada o la de imprenta en el aprendizaje de la escritura y la lectura.

 

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *