Competencia Lingüística, Escritura Creativa, expresión escrita, expresion oral, Lectoescritura, Lectura

Calendario de actividades para trabajar la lectura de 0 a 5 años mes de JUNIO

Os dejamos este sencillo calendario con una serie de actividades para trabajar con los más pequeños, relacionadas con la lectura.

El fomento de la lectura es una de las preocupaciones de cualquier docente, tanto en Primaria como en Secundaria. Descubrir la magia de los cuentos a los más pequeños o conseguir enganchar al placer de un buen libro a los mayores son tareas complicadas pero muy gratificantes.

 

DESCARGA LAS ACTIVIDADES EN PDF

Calendario de actividades para trabajar la lectura de 0 a 5 años mes de JUNIO

FUENTE: https://www.rif.org/

June 1, 2018Friday
Morgan Freeman no solo es un famoso actor, sino también el narrador de películas como La marcha de los pingüinos. ¿Pueden encontrar un pingüino en el libro I Spy a Penguin, de Jean Marzollo? ¿Y en este divertido juego de búsqueda de palabras?
https://www.rif.org/literacy-central/material/i-spy-penguin-word-search-1
June 2, 2018Saturday
Celebren leyendo su libro, The Hello, Goodbye Window, luego jueguen una búsqueda de palabras basada en los personajes y palabras del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/hello-goodbye-window-word-search
June 3, 2018Sunday
Celebren leyendo su libro del alfabeto, Alison’s Zinnia. Luego, practiquen sus letras con un juego de coincidencia de memoria.
https://www.rif.org/literacy-central/material/upper-case-letters-memory-game-level-2
June 4, 2018Monday
¿Qué mejor día para leer un libro sobre Pete, el gato azul a que aman todos? Incluso pueden ver un video en voz alta de Pete the Cat’s Got Class, de James Dean, leído por la Sra. Becky.
https://www.rif.org/literacy-central/material/pete-cat%E2%80%99s-got-class-read-aloud-video
June 5, 2018Tuesday
Para saber más sobre los distintos trabajos que la gente hace cada día, lean What Do People Do All Day, de Richard Scarry. Cuando termine el libro, puede jugar una búsqueda de palabras para ver si puede encontrar palabras del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/what-do-people-do-all-day-word-search
June 6, 2018Wednesday
Día D

El libro Madeline fue escrito en Francia, donde ocurre la historia, cinco años antes del Día D. Lean este clásico francés para entender por qué merecía la pena luchar por la liberación de Francia y luego realicen una búsqueda de palabras sobre el libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/madeline-word-search
June 7, 2018Thursday
Si van al océano, miren si pueden encontrar algo de la vida silvestre que se describe en el National Geographic Little Kids First Big Book of the Ocean. Si no, esta guía útil para padres e hijos les permitirá transportarse al océano.
https://www.rif.org/literacy-central/material/first-big-book-ocean-guide-parents-and-families
June 8, 2018Friday
Lean sobre las aventuras de amistad en Frog and Toad Together, de Arnold Lobel. Luego jueguen un juego de coincidencia de memoria para ver si pueden emparejar palabras del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/frog-and-toad-together-memory-match-medium
June 9, 2018Saturday
Averigüen lo que saben acerca de los cuerpos de agua más grandes de nuestro planeta en The Earth is Mostly Water, de Allan Fowler. Luego, jueguen a un entrecruzamiento divertido con palabras y pistas sacadas del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/earth-mostly-ocean-criss-cross
June 10, 2018Sunday
Celebren su cumpleaños con la lectura de su libro Where the Wild Things Are, realizado por Isaac Mizrahi.
https://www.rif.org/literacy-central/material/where-wild-things-are-read-aloud-isaac-mizrahi
June 11, 2018Monday
Es “M”. Ahora vean si pueden encontrar el maíz en la mazorca en el libro del alfabeto Eating the Alphabet, de Lois Ehlert, y practiquen su abecedario con un divertido juego de memoria.
https://www.rif.org/literacy-central/material/upper-case-letters-memory-game-level-2
June 12, 2018Tuesday
¡Claro que sí! Pero si le dan uno, le pedirá un vaso de leche. Celebren este día tan delicioso leyendo If You Give a Mouse a Cookie, de Laura Numeroff. ¡También pueden ver una lectura del libro!
https://www.rif.org/literacy-central/material/if-you-give-mouse-cookie-read-aloud-reading-pioneers
June 13, 2018Wednesday
Aprendan todo sobre el trabajo gratificante que implica cuidar un jardín en el libro de Stella Fry, Grandpa’s Garden. Usen esta guía para padres e hijos: les ayudará a planificar una discusión relacionada con el libro y a crear actividades divertidas sobre el tema del jardín.
https://www.rif.org/literacy-central/material/grandpas-garden-guide-parents-and-families
June 14, 2018Thursday
Día de la Bandera

Admiren la hermosa ilustración de la bandera estadounidense en la portada del libro de Gretchen D. Simpson, Gretchen’s abc. Luego practiquen su abecedario con un divertido juego de combinación de memoria.
https://www.rif.org/literacy-central/material/lower-case-letters-memory-game-level-2
June 15, 2018Friday
El National Geographic es conocido por sus impresionantes fotografías de la naturaleza. El National Geographic Big Book of Animals no es una excepción. Lean este libro para celebrar el día, luego planifiquen algunas discusiones y actividades relacionadas con animales, basándose en actividades de extensión para educadores.
https://www.rif.org/literacy-central/material/national-geographic-big-book-animals-extension-activities-educators
June 16, 2018Saturday
Lean Sylvia’s Spinach, de Katherine Pryor y vean cómo tal vez, a ustedes también les podrían encantar legumbres verdes. Prueban comer espinacas de nuevo, y si aún no les gustan, a la mejor se podrán divertirse con un juego de combinación de memoria.
https://www.rif.org/literacy-central/material/sylvias-spinach-memory-match
June 17, 2018Sunday
Dia del padre

El libro Daddies are Awesome, de Meredith Costain, celebra las diversas formas en que los padres se relacionan con sus hijos. Lean el libro y jueguen una búsqueda de palabras para ver si pueden encontrarlas todas.
https://www.rif.org/literacy-central/material/daddies-are-awesome-word-search-medium
June 18, 2018Monday
Puede que estén muy lejos de las temperaturas polares ahora, pero nunca es demasiado pronto para leer el clásico de Chris Van Allsburg, The Polar Express. ¡Incluso pueden ver una lectura del libro de Liam Neeson!
https://www.rif.org/literacy-central/material/polar-express-read-aloud-video-liam-neeson
June 19, 2018Tuesday
Juneteenth

Juneteenth conmemora el anuncio de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos en 1865. Este paso hacia la igualdad no hubiera sido posible sin valientes abolicionistas como Harriet Tubman. Celebren tal evento leyendo Aunt Harriet’s Underground Railroad in the Sky, de Faith Ringgold. Después de leer el libro, realicen una búsqueda de palabras para ver si pueden encontrar las palabras y los nombres de los personajes del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/aunt-harriets-underground-railroad-sky-word-search
June 20, 2018Wednesday
Aprenden todo sobre las mariposas en el libro de Jerry Pallotta, Butterfly Counting. Usen esta guía para padres e hijos mientras leen el libro con preguntas para la discusión y actividades relacionadas con las mariposas.
https://www.rif.org/literacy-central/material/butterfly-counting-guide-parents-and-families
June 21, 2018Thursday
Solsticio de verano

Es el comienzo oficial de verano, así que váyanse de vacaciones virtuales a Maine con la familia del libro de Robert McCloskey, Time of Wonder. Luego, jueguen un juego de coincidencia de memoria usando las palabras del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/time-wonder-memory-matching-medium
June 22, 2018Friday
¿Qué pasaría si llevaran a su perro a la escuela? Descubren qué aventura eso podría ser al leer sobre el día de Biscuit en Biscuit Goes to School, de Alyssa Satin Capucilli. Luego, jueguen un juego de búsqueda de palabras relacionadas con el libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/biscuit-goes-school-word-search-2
June 23, 2018Saturday
Aprenden todo sobre cómo la luz del sol es esencial para toda la vida en la Tierra al leer Living Sunlight, de Molly Bang y Penny Chisholm.
https://www.rif.org/literacy-central/material/living-sunlight-word-search
June 24, 2018Sunday
Conviértanse en un experto en estanques leyendo Rookie Science: Life in a Pond, de Allan Fowler. Lean el libro, encuentren un estanque, cuenten cuantas tortugas hay y jueguen un juego de memoria relacionado con el estanque. ¡Qué buena manera de pasarse el día!
https://www.rif.org/literacy-central/material/rookie-science-life-pond-memory-matching-medium
June 25, 2018Monday
Celebren su cumpleaños leyendo el libro más famoso de Eric Carle, The Very Hungry Caterpillar. ¿Pueden ayudar a la abeja a encontrar la flor en este laberinto inspirado en Eric Carle? ¡También pueden colorear un poco en la misma página!
https://www.rif.org/literacy-central/material/eric-carle-maze
June 26, 2018Tuesday
Celebren el deporte del Sr. Doubleday al leer Teammates, de Peter Golenbock, una historia sobre el famoso jugador de béisbol, Jackie Robinson. Incluso pueden hacer una búsqueda de palabras basada en el libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/teammates-word-search
June 27, 2018Wednesday
¿Qué mejor libro que Sunshine Makes the Season, de Franklyn Branley? Lean acerca de cómo el sol afecta los cambios estacionales en la Tierra, luego jueguen una búsqueda de palabras relacionadas con las palabras del vocabulario del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/sunshine-makes-seasons-word-search
June 28, 2018Thursday
Paul Bunyan, de Steven Kellogg, es un recuento del clásico cuento de hadas, lleno de ilustraciones encantadoras. Después de leer el libro, vean si pueden encontrar palabras del libro en esta búsqueda de palabras.
https://www.rif.org/literacy-central/material/paul-bunyan-word-search
June 29, 2018Friday
Si es así, ¿había dinosaurios allá? Si no, no se preocupen, pueden ir al campamento con el dinosaurio de Danny en el libro de Syd Hoff, Danny and the Dinosaur Go to Camp. Lean sobre sus aventuras y jueguen a un divertido juego de combinación de memoria relacionado con las palabras del libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/danny-and-dinosaur-go-camp-memory-match-medium
June 30, 2018Saturday
Celebren el cumpleaños de David McPhail, leyendo su libro Hermana/Sisters, y jueguen a un juego de memoria basado en el libro.
https://www.rif.org/literacy-central/material/hermana-sisters-sp-memory-matching-medium

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *