Competencia Lingüística

Material viajero ¿TE CUENTO COMO SUENAN LAS PALABRAS? CUADERNO DE IDA Y VUELTA A CASA

Esta semana el equipo de COMUNICAR-NOS nos comparte este documento para elaborar  en vuestras clases o aulas, un cuadernillo de ida y vuelta a casa. Se trata de un material viajero, en el sentido de que sea nexo de unión entre la familia y los centros educativos y/o gabinetes, asociaciones… la idea es que los padres conozcan el sistema de trabajo con sus niños/as y participen de él en la medida de sus posibilidades.

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

CUADERNILLO DE IDA Y VUELTA A CASA COMUNICAR-NOS

Desde nuestro punto de vista, este trabajo es tan importante o más, que el que se realiza directamente con nuestros alumnos/as. Hemos de concienciar también a los padres/madres  de la importancia del trabajo previo en habilidades metalingüísticas para la posterior adquisición del proceso lectoescritor. Hemos de hacerlos conscientes de la necesidad de trabajar este ámbito y hemos de «quitar la prisa que se nos ha metido en esta sociedad para que los niños salgan leyendo de la cuna». Que habrá niños que puedan salir leyendo a X edad, pero no olvidemos que habrá niños que no, y no podemos arrastrar a todos los niños/as al mismo ritmo y en el mismo momento.

Pero ya no sólo eso…  arrastramos a nuestros niños/as, en ocasiones, sin que tengan bien establecida siquiera las diferencias auditivas de los sonidos, y sin tener bien identificados cada uno de los fonemas a un proceso muy complejo de asociarlos a un símbolo arbitrario, a una letra (asociación fonema-grafema). Sucediendo en muchas ocasiones que se realiza (o no se realiza siquiera) de forma incorrecta e inadecuada y es lo que hace que muchos niños tengan dificultades posteriores.

autoría

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *