competencia léxica, Competencia Lingüística

¿sabes que hay que conocer antes palabra que sílabas? TRABAJAMOS CONCIENCIA LÉXICA

Hola muy buenas a todos/as ¿cómo llevamos lo que va de semana después del puente? esperamos que muy muy bien . Pues bien esta semana desde el equipo COMUNICAR_NOS os proponemos no empezar la casa por el tejado.  Nuestras «Lolas» y nuestros «Pepes» llegan al primer ciclo de primaria y viene uno de sus maestros y nos dice…. «oye que me ha escrito ^micasa ^ todo junto» Y mi respuesta siempre es la misma ¿le has enseñado a separar en palabras las frases? y la respuesta más común es NO, solo hemos trabajado sílabas.

Y para eso os proponemos trabajar inicialmente conciencia léxica antes de trabajar con unidades menores como son las sílabas y los fonemas.  Las habilidades metalingüísticas en un sentido amplio, abarcarían las habilidades de identificar y manipular de forma deliberada las palabras que componen las frases u oraciones (conciencia léxica), las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica), hasta llegar a la manipulación de las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia  fonémica).

Tal como lo señala Defior (2000:89) “no todas las tareas de manipulación fonológica entrañan el mismo nivel de dificultad, de manera que unas aparecen antes, mientras que otras emergen simultáneamente con el aprendizaje de la lectura”. La habilidad para segmentar en palabras y sílabas, para la producción y detección de rimas o sonidos iniciales y finales de las palabras, se desarrollan previamente a la lectura y facilitan su aprendizaje, no obstante, la consolidación de la toma de conciencia y manipulación de los fonemas se desarrolla junto con este aprendizaje.

Por suerte, entre los profesionales va quedando más claro la importancia de un desarrollo adecuado de las habilidades metalingüísticas que permita al niño/a ser consciente de los diferentes segmentos sonoros del habla que escucha integrados en cada una de las oraciones que forman parte del discurso diario. Esta conciencia se considera clave para un posterior aprendizaje eficiente de la lectura y escritura. Esencial también es considerar el orden de aprendizaje de esta conciencia fonológica, siendo vital que primeramente el niño/a manipule las palabras completas que tienen significado para él o ella, por lo que se considera fundamental que la conciencia léxica sea el primer peldaño que le permita avanzar el resto de escalones.

Os proponemos una primera actividad muy sencilla, vamos a dictar frases a los niños, si si a dictar…. y los niños dibujarán un palito por palabra, o pegarán un gometz, o darán un paso…. con esto el niño aprenderá a diferenciar unas palabras de otras…. ahí va uno de nuestros ejemplos

Lo podemos empezar a hacer desde infantil de 3 años, puesto que en realidad no necesitamos que escriban recordad que el objetivo es que los niños sepan diferenciar las palabras de una frase. Inventad frases y que cuenten, empezad con frases cortas.

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DICTADO DE FRASES

Os proponemos otra actividad más, por ejemplo; estos modelos de frases:

Con estos modelos de frases y el apoyo de los pictogramas igualmente comenzamos dividir y separar las palabras que forman una frase, los iniciamos en tomar conciencia de elementos con menos carga semántica (como son los artículos) como unidades independientes, podemos usarlas para contar, visualizar, y para clasificar en función del número de palabras que tiene cada frase.

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MODELOS DE FRASES FINAL

Vamos con el último material de esta entrada, ahora no sólo vamos a contar las palabras y a dividirlas, sino que también vamos a formar las frases

 

En este caso os dejamos dos enlaces para descargar:

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LÁMINAS Y PICTOS PARA CONTEO PALABRAS COLOR 2-3-4 PALABRAS MANIPULATIVO

LÁMINAS Y PICTOS PARA CONTEO PALABRAS COLOR 4-5-6 PALABRAS MANIPULATIVO

Bueno esperamos que toméis CONCIENCIA de lo importante que es realizar este tipo de tareas con los niños, y bueno como siempre os decimos… si te gustó, te sirvió o te ayudó…. no te lo quedes compártelo.

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