Derechos del niño, Dias especiales, padres y madres, Para maestros y profesores

Materiales para todas las Etapas Derecho del niño y la niña a la Educación

Desde Orientación Andújar, queremos compartir estos fantásticos materiales, que durante dos años realizó el Equipo de Urgencias Educativas de los colegios La Salle. Se trata de la recopilación de todas las reflexiones de los Derechos del Niño y de la Niña, ordenadas por derechos y por ciclos, desde Educación Infantil hasta Segundo Ciclo de la ESO. Trabajaremos con estos materiales el día mundial de la Infancia.

Los primeros materiales, que queremos compartir con vosotros, son los referentes al derecho a la educación.

Todos los documentos que os proporcionamos, estan en formato editable, para que vosotros podáis realizar las modificaciones oportunas que necesitéis, citando la fuente de los materiales por supuesto.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

educacion

DOCUMENTOS PARA TODAS LAS ETAPAS

PORTADA DE LOS MATERIALES

portada_EDUCACION

EDUCACIÓN INFANTIL

Educación Infantil derecho a la  educación

EDUCACIÓN PRIMARIA

1EP_derecho a la educacion

2EP_derecho a la educacion

3_EP_derecho a la educación

EDUCACION SECUNDARIA

1º ciclo ESO_derecho a la educación

2º ciclo ESO_derecho a la educacion

OTROS DERECHOS PUBLICADOS

Derechos del niño y la niña a una familia

Derechos del niño y la niña a no sufrir abusos

CARTELES

todos los derechos en cartel

deberes de los noños de carmen ortega

derechos de los noños de carmen ortega

 

La Declaración sobre los Derechos del Niño se aprobó en 1959 por parte de las Naciones Unidas  por iniciativa de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Sin embargo, a partir de 1975 los esfuerzos se centraron en la creación de una nueva declaración, la cual finalmente se firmó en 1989 en la sede de la ONU y se llamó Convención sobre los Derechos del Niño.
El postulado central de esta Convención fue el siguiente: “El niño y la niña son reconocidos como seres humanos que deben ser capaces de desarrollarse física, mental, social, espiritual y moralmente con libertad y dignidad”.
En el año 2000 se actualizaron dos protocolos facultativos para adaptarlos a la realidad de la situación de los pequeños y pequeñas en el mundo. La Convención recoge 10 derechos básicos a los que los niños y las niñas se pueden acoger y que se deben cumplir en todos los lugares del mundo sin excepción. ¿Los vemos?:
1. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos
2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social
3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.

 

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores

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