competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Semántica

Conciencia Semántica: Sinónimos y Antónimos

A continuación, os traemos una actividad muy importante para trabajar la conciencia semántica y ampliar el vocabulario a través de sinónimos y antónimos , en el ejercicio hay que colorear de rojo los sinónimos y de azul los antónimos en una serie de palabras.

La relación de sinonimia es la que se establece entre palabras con similar significado. Se trata, entonces, de una relación entre dos o más palabras diferentes en escritura pero que expresan lo mismo o casi lo mismo. La principal función de los sinónimos es que permiten alternar en los textos el empleo de una palabra con otra u otras que pueden dar a entender lo mismo.

Para una buena asimilación del léxico hay que fomentar las técnicas de inmersión (el alumno adquiere vocabulario a través de la lectura); hay que aumentar con toda clase ejercicios el vocabulario pasivo (el que conoce pero no usa) y el vocabulario activo (las palabras que una persona usa al hablar y escribir).

DESCARGAR ARCHIVO PDF

cuadro sinonimos antonimos

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Carmen Torres Ardiles

    Graaaacias!!!!
    De 5 niños TEA, 1 lee. Pero no le agrada escribir. Cómo le genero esa iniciativa? Le ayudo recortándo diferentes palabras, para que él las ubique y así forme oraciones. Qué otra estrategia me pueden sugerir?
    Muchas gracias. Ésta página es un gran recursos para nosotras las maestras.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *