ABP, APRENDER A PENSAR, Aprendizaje visual, Rúbricas, rubricas, Rutinas de Pensamiento, Sin categoría

La mejor forma de terminar tus clases Exit ticket o boletos de salida

El boleto de salida o exit ticket  es una herramienta de evaluación formativa a través de la cual los educadores podemos recopilar información sobre qué están aprendiendo los estudiantes en clase.

 Un boleto de salida, que esté bien preparado, puede indicarnos si los alumnos están comprendiendo el material de forma superficial o profunda.  Usualmente, es utilizado como cierre de la clase para evaluar lo que los alumnos han aprendido en la lección del día.  Por tal razón, debe estar vinculado con los objetivos de la clase. 

El boleto de salida es una excelente herramienta para identificar dónde están las lagunas, qué se debe mejorar o corregir, y qué de lo enseñado dominan los  alumnos.  Por otro lado, puedes utilizar el boleto de salida para que los estudiantes redacten sus dudas o preguntas sobre lo discutido en la lección del día.

Preparación y ejecución del boleto de salida o exit ticket

            Al preparar un boleto de salida debes tener claro cuáles son los objetivos de la clase o lección.  Debes redactar 3 preguntas (recomendado) como máximo, teniendo como base los conceptos y destrezas que los alumnos deberían haber comprendido o dominado en la lección del día.  Evita redactar preguntas cerradas, es decir, que puedan ser contestadas con un sí o un no. Las preguntas deber ser cortas ya que los alumnos tendrán sólo de 5 a 10 minutos para contestar.  

            La manera más sencilla en que puedes llevar a cabo la técnica de boleto de salida, es entregándole a los alumnos un papel o un sticky note en donde responderán las preguntas que has preparado.   Si  tilizas sticky notes, muy bien puedes tener asignada un área del salón en donde pegarán los mismos una vez los alumnos hayan contestado las preguntas.  Se recomienda que lleves a cabo esta técnica 5 a 10 minutos antes de finalizar el periodo de la clase.

SUPER COLECCION DE EXIT TICKET ORIENTACION ANDUJAR

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.