Esta semana el equipo de COMUNICAR-NOS nos comparte este documento para elaborar en vuestras clases o aulas, un cuadernillo de ida y vuelta a casa. Se trata de un material viajero, en el sentido de que sea nexo de unión entre la familia y los centros educativos y/o gabinetes, asociaciones… la idea es que los padres conozcan el sistema de trabajo con sus niños/as y participen de él en la medida de sus posibilidades.
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
CUADERNILLO DE IDA Y VUELTA A CASA COMUNICAR-NOS
Desde nuestro punto de vista, este trabajo es tan importante o más, que el que se realiza directamente con nuestros alumnos/as. Hemos de concienciar también a los padres/madres de la importancia del trabajo previo en habilidades metalingüísticas para la posterior adquisición del proceso lectoescritor. Hemos de hacerlos conscientes de la necesidad de trabajar este ámbito y hemos de «quitar la prisa que se nos ha metido en esta sociedad para que los niños salgan leyendo de la cuna». Que habrá niños que puedan salir leyendo a X edad, pero no olvidemos que habrá niños que no, y no podemos arrastrar a todos los niños/as al mismo ritmo y en el mismo momento.
Pero ya no sólo eso… arrastramos a nuestros niños/as, en ocasiones, sin que tengan bien establecida siquiera las diferencias auditivas de los sonidos, y sin tener bien identificados cada uno de los fonemas a un proceso muy complejo de asociarlos a un símbolo arbitrario, a una letra (asociación fonema-grafema). Sucediendo en muchas ocasiones que se realiza (o no se realiza siquiera) de forma incorrecta e inadecuada y es lo que hace que muchos niños tengan dificultades posteriores.
autoría
Trackbacks / Pings