Competencia Lingüística, Escritura Creativa, Lectoescritura

Proyecto Construyendo historias. Te apuntas.

Desde Orientación Andújar os invitamos a participar el el maravillo e ilusionante proyecto de nuestro amigo y bloguero @gregoriotoribio:

 

CONSTRUYENDO HISTORIAS

INSCRIPCIONES AÚN ABIERTAS (20-mar-2011)

Justificación

Los resultados de pruebas de diagnóstico escolares de muchos centros educativos reflejan que la comprensión lectora es “el caballo de batalla”. Nuestro alumnado lee pero, en muchos casos, no comprende lo que ha leído. Fomentar el gusto por la lectura y la escritura pueden ser claves para que se mejore la comprensión. Este proyecto apuesta por motivar al alumnado en ambas vías.

Objetivos

1) Potenciar el gusto por la creación literaria.
2) Fomentar el espíritu colaborativo, al crear diferentes historias en las que intervendrán 6 autores para cada una de ellas.
3) Impulsar la afición a la lectura mediante este blog, que irá recogiendo las historias creadas por el propio alumnado.
4) Animar al alumnado a expresarse a través de distintas formas de expresión artística dibujando o representando pequeñas dramatizaciones.
¿En qué consiste?
Vamos a construir mil y una historias de modo colaborativo. Partimos de un bloque de texto común (una presentación de aproximadamente 80 palabras) y, a modo de estructura piramidal, las historias se irán generando a partir de múltiples bifurcaciones que propondrá el alumnado participante. En cada historia habrá 6 aportaciones de alumnos/as de distintos centros.

Para aclarar un poco, empieza la historia un alumno, “pasa la bola” a otro centro y así sucesivamente hasta 6 saltos. Si un docente inscribe a 7 alumnos, le llegarán en distintas fechas 7 historias comenzadas para ser continuadas.


¿Quiénes pueden participar?
Cualquier docente que tenga alumnos/as desde 1º de E. Primaria hasta 6º, de cualquier parte del mundo, siempre que la aportación sea en castellano. El docente tendrá que presentar a un grupo desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 10 participantes, rellenando este formulario.
Nota: esto no implica que no participe el resto de la clase. El texto encomendado lo puede desarrollar por parejas, si lo desea.
Las inscripciones se formalizarán por estricto orden de llegada, reservándose un 25% de las posibles a países de Iberoamérica, en el caso de que haya solicitudes suficientes, para potenciar que las historias “crucen el charco”.
Si se alcanzasen las suficientes inscripciones para completar 1001 historias, se dará un aviso y los siguientes solicitantes pasarán a la reserva por si hubiese algún docente o alumno/a que abandonara el proyecto.
Compromiso
El docente que se inscriba, se COMPROMETE a devolver cada tarea encomendada en un PLAZO MÁXIMO DE DIEZ DÍAS.
¿Qué tiene que hacer el docente?
– Proporcionar a sus pupilos las historias comenzadas que le irán llegando paulatinamente para cada uno de los alumnos/as inscritos.
– Explicar a cada participante, detalladamente, la tarea que ha de hacer y las normas.
– Orientar al alumnado en la realización de las tareas, si lo requiere.
– Devolver al coordinador del proyecto cada una de las tareas realizadas (texto mecanografiado, foto del dibujo y alternativas de continuación, si procediese) en el plazo máximo de diez días desde su recepción, para no romper la cadena.
– Preparar con el alumnado una dramatización de la primera historia en que hayan llegado al final (último bloque), grabarla y subirla a algún servicio de Internet para poder compartirlo en un blog (YouTube, Vimeo…). Podrá ser la representación de la historia completa o parte de ella.
– Publicar en su blog la primera historia que complete su aula además del vídeo de la dramatización.
– En caso de enfermedad o demora por cualquier circunstancia, avisará de esta eventualidad al coordinador para tomar una decisión.
Tarea que realizará cada alumno
– Se le hará llegar un texto ya iniciado, que puede tener desde 1 hasta 6 bloques.
– Leerá el texto y el hilo que se le propone que desarrolle, empleando para ello un mínimo de 60 palabras y máximo de 90 (importantísimo cumplir esta condición).
– Si el alumno/a tiene posibilidades de mecanografiar el texto mediante ordenador, mucho mejor. En caso contrario, lo hará el docente.
– Propondrá 2, 3 ó 4 opciones de continuación de la historia, según le indique el coordinador de este proyecto, salvo que sea el bloque final.
– Dibujará la escena de la historia que ha desarrollado en papel o con ordenador. (Es conveniente que se fije en los dos personajes iniciales y los incluya en el dibujo)

Contenido de los bloques de cada historia
Bloque 0: Presentación de la historia. (Propuesto ya en este blog)
Bloque 1: Describir el lugar donde se desarrolla.
Bloque 2: Narrar una situación sorprendente.
Bloque 3: Describir a 2 nuevos personajes que intervienen.
Bloque 4: Exponer un problema que surge en la historia.
Bloque 5: Narrar de forma dialogada (usando guiones) cómo sugieren una solución.
Bloque 6: Redactar el desenlace final de la historia.
Publicación del material generado
Conforme se vayan completando bloques, se irán subiendo a este blog. Se incluirá la imagen que dibujó el alumno/a y el texto redactado. Además, en el caso de que el bloque no sea fin de historia, se pondrán las posibles alternativas de continuación (propuestas por el participante) para que, a través de enlaces, el lector pueda recorrer las 1001 historias redactadas, tomando decisiones. Algunos finales de historia incluirán los vídeos grabados en cada una de las aulas.

 

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. fanny ramirez

    Me gustaría que tambien los padres de familian, junto a sus hijos, pudieran participar en el proyecto. Muy pocas veces los maestros de escuela, al menos en latinoamerica, se dedican a este tipo de actividades y somos los padres los que debemos preocuparnos y ocuparnos de desarrollar en nuestros hijos habilidades extracurriculares.

  2. sergio romero alcantara

    hello, por fin actividades comunicativas relacionadas con la vidad diaria, porque otras subtareas del tipo letra punteada de letras, no comunican nada.
    hay que realizar dialogos con contenidos de salud, resolucion pacifica de conflictos, etc con las tic. cuando querais os mando alugn ejemplo para publicarlas. slaudos.

  3. Me encanta la idea y quiero participar, pero en mi aula (Rural Unitaria) sólo hay 6 alumnos y una de ellas es de Infantil.Acaba de cumplir los 6 años. Sólo podríamos participar si a las más pequeña se le permite hacerlo. Yo creo que ella es capaz.
    Me gusta entrar en vuestro blog. Nosotros tenemos uno. Por
    si queréis entrar es: http://www.desdelatorre.com
    Un saludo
    Vicen