El analfabetismo emocional se manifiesta en la incapacidad de los niños y jóvenes para resolver conflictos y mantener una buena autoestima. Con nuestro curso podrás adquirir los recursos necesarios para lograr una adecuada gestión emocional para tus alumn@s e hij@s y para ti mism@.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NEUROEDUCACIÓN que tenemos para este curso, que hemos creado en exclusiva para todos nuestros seguidores y con el que vas a aprender a trabajar en tus clases desde un punto de vista emocional y motivador, te propondremos actividades para las diferentes etapas, con multitud de recursos, plantillas e ideas 100% aplicables en tu aula. A diferencia de otros cursos, los tutores de orientación Andújar somos docentes en ejercicio.
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Programa completo del curso:
MÓDULO 1. Inteligencia Emocional. Identificación y reconocimiento de Emociones.
MÓDULO 2. Aportaciones de la Neuroeducación a la Inteligencia Emocional.
MÓDULO 3. Educación emocional: Inteligencia Intrapersonal: Autoconcepto, Autoestima y Motivación.
MÓDULO 4. Educación emocional: Inteligencia Interpersonal: Empatía y habilidades sociales. Acoso escolar.
MÓDULO 5. Psicología Positiva: Educar para la Felicidad.
MÓDULO 6. Emociones y Creatividad.
MÓDULO 7. Programas de Educación Emocional.
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Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.
Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.
¿Cuáles son las emociones básicas?
Las emociones se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar.
Todas ellas cumplen funciones importantes para la supervivencia.
MIEDO: Lo sentimos ante un peligro (real o imaginario). Permite evitar un peligro y actuar con precaución.
SORPRESA: Sentimos sobresalto o asombro ante un ruido fuerte o ante una situación inesperada. Es un sentimiento que nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.
AVERSIÓN: Sentimos disgusto o asco hacia aquello que tenemos delante. Nos produce rechazo y solemos alejarnos.
IRA: Aparece cuando las cosas no salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o alguien. Resulta de utilidad cuando impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.
ALEGRÍA: La sentimos cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión. Proporciona una agradable sensación de bienestar, de seguridad y energía.
TRISTEZA: Aparece ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado. Nos motiva a pedir ayudar.
¿Cómo podemos aprender a regular nuestras emociones?
Las habilidades básicas para un adecuado control emocional son:
- Percepción, comprensión y análisis de las emociones.
- Dotar de información y estrategias para identificar las emociones y comprendan las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
- Expresión emocional.
- Aprender habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
- Regulación emocional.
- Dotar de pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control emocional para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela?
Las experiencias realizadas con programas de educación emocional en el ámbito educativo y familiar han conseguido resultados prometedores en:
- La reducción del consumo de sustancias adictivas, entre ellas tabaco y alcohol.
- El descenso de comportamientos agresivos en clase.
- Un menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones?
La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.
¿Cómo se puede desarrollar la educación emocional en los niños?
Algunos aspectos generales que resultan de vital importancia en el aprendizaje emocional son:
- Los niños se irán formando a medida que los adultos les enseñen y practiquen con ellos. Dichas habilidades se pueden aprender aprovechando cada momento cotidiano en el hogar o en el aula.
- Enseñar a controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante que el niño aprenda a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes.
- Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones buenas y malas.
- Transmitir al niño que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.
- Aclarar que no podemos evitar las emociones.
- Todos tenemos derecho a todos nuestros sentimientos, incluso los de temor.los de temor.
Soy profesional de la educación pertenezco a Guatemala, me interesa tomar el curso online inteligencia emocional y neuroeducación. Necesito información por favor. Gracias.
Hasta cuando me podría matricular?