ACTIVIDADES GRAMATICALES, Competencia Lingüística

Tarjetas: Clasificar tipos de oraciones

En lengua primaria, según la intención del hablante, podemos distinguir estos tipos principales de oraciones:

  1. Oraciones declarativas: son aquellas que se utilizan para expresar una afirmación o negación sobre un hecho, una situación o una idea. Por ejemplo: «El cielo está azul», «No me gusta la comida picante».

  2. Oraciones interrogativas: son aquellas que se utilizan para hacer una pregunta sobre un hecho, una situación o una idea. Se pueden distinguir dos tipos de oraciones interrogativas: las directas, que comienzan por un pronombre o adverbio interrogativo, y las indirectas, que utilizan el orden de palabras de una oración declarativa pero con entonación interrogativa. Por ejemplo: «¿Cómo te llamas?», «No sé qué hora es».

  3. Oraciones imperativas: son aquellas que se utilizan para dar una orden, un mandato o una sugerencia. Por ejemplo: «Pasa la sal, por favor», «Estudia para el examen».

  4. Oraciones exclamativas: son aquellas que se utilizan para expresar una emoción o sentimiento, ya sea de sorpresa, alegría, tristeza, enojo, entre otros. Por ejemplo: «¡Qué bonito día!», «¡Qué mala suerte tengo!».

  5. Oraciones desiderativas: son aquellas que expresan un deseo o anhelo del hablante, es decir, una aspiración o esperanza sobre algo que se desea que suceda en el futuro. Por ejemplo, la oración «Ojalá llueva esta tarde».
  6. Oraciones dubitativas: son un tipo de oración que expresan duda, incertidumbre o indecisión del hablante respecto a un hecho o situación.  Por ejemplo: «Tal vez debería pensarlo más».
  7. Oraciones exhortativas: son un tipo de oración que se utiliza para hacer un llamado a la acción o para persuadir al receptor a que realice algo. También pueden ser utilizadas para dar un consejo, una recomendación o para animar al receptor a que haga algo. Por ejemplo: «Ayúdame a terminar esto».

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGAR PDF

tarjetas tipos de oraciones

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *