Atención, estimulacion cognitiva, REHABILITACIÓN COGNITIVA

Estimulación Cognitiva encontramos intrusos, campos semánticos adultos y menores

Estimulación Cognitiva encontramos intrusos, campos semánticos adultos y menores

La estimulación cognitiva es una técnica que se utiliza para mejorar y mantener el funcionamiento cognitivo en personas de todas las edades. Una de las actividades que se pueden realizar para estimular la cognición es la identificación de intrusos en campos semánticos.

La identificación de intrusos en campos semánticos es una actividad que consiste en presentar una lista de palabras relacionadas semánticamente y pedir a los participantes que identifiquen la palabra que no pertenece al campo semántico. Esta actividad puede ser adaptada para diferentes grupos de edad y niveles de habilidad.

Para adultos, se pueden utilizar campos semánticos más complejos y abstractos, como por ejemplo, campos semánticos relacionados con conceptos de filosofía o políticos. Por ejemplo, se puede presentar una lista de palabras como «libertad, justicia, democracia, fútbol» y pedir a los participantes que identifiquen la palabra que no pertenece al campo semántico.

Para los niños, se pueden utilizar campos semánticos más simples y concretos, como por ejemplo, campos semánticos relacionados con los animales o los colores. Por ejemplo, se puede presentar una lista de palabras como «perro, gato, ave, silla» y pedir a los participantes que identifiquen la palabra que no pertenece al campo semántico.

La identificación de intrusos en campos semánticos es una actividad que puede ser realizada en grupo o individualmente. Además, se pueden utilizar diferentes formatos, como por ejemplo, presentar las palabras de forma escrita o verbal.

Esta actividad tiene varios beneficios para la estimulación cognitiva, como por ejemplo:

1. Mejora la atención: Al tener que identificar la palabra que no pertenece al campo semántico, los participantes deben prestar atención a cada una de las palabras de la lista.

2. Mejora la memoria: Al repetir este tipo de actividad de forma regular, los participantes pueden mejorar su capacidad para recordar y reconocer palabras.

3. Mejora la capacidad de razonamiento: Al tener que identificar la palabra que no pertenece al campo semántico, los participantes deben razonar y analizar la relación semántica entre las palabras.

En conclusión, la identificación de intrusos en campos semánticos es una actividad efectiva para la estimulación cognitiva en personas de todas las edades. Al utilizar campos semánticos adecuados para cada grupo de edad y nivel de habilidad, se pueden obtener beneficios importantes para la atención, la memoria y la capacidad de razonamiento.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Estimulación Cognitiva encontramos intrusos, campos semánticos adultos y menores

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *